Borrar
Obolskii, voluntarioso en Calahorra, apenas tuvo presencia en ataque. Miguel Herreros
Una Cultural desnaturalizada en ataque
Fútbol | Primera RFEF

Una Cultural desnaturalizada en ataque

El conjunto leonés firmó su peor partido ofensivo de la temporada en Calahorra, siendo el choque en el que menos presencia en ataque han tenido y menos argumentos para el gol acumularon

Lunes, 29 de noviembre 2021, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sólo fue superada la Cultural en Calahorra, sino que además no tuvo apenas argumentos ofensivos a los que agarrarse para sacar un resultado mejor. Doce partidos después, el conjunto de Ramón González se quedó sin ver portería en un choque donde la presencia en ataque de los culturalistas fue escasisíma, impidiendo que se pudieran agarrar al partido en este aspecto.

El campo, el planteamiento del rival y las malas versiones de la Cultural a domicilio pesaron en Calahorra, donde la oportunidad de asaltar los puestos de playoff quedaron sumidas en el barro de La Planilla. Ahí se hundió el equipo leonés que, más allá de agarrarse al partido con un buen nivel en defensa, no tuvo argumentos ni opciones en ataque para intimidar a los calagurritanos.

El centro del campo, prácticamente inoperativo y que sí que ganó cierta presencia con la entrada de Javi Fernández, aunque ese efecto se fue diluyendo con el paso de los minutos, no sirvió de enlace a una parcela ofensiva que no pudo hacerse fuerte en el juego directo, como en otros encuentros.

Los peores datos ofensivos de la temporada

Los datos reflejan esa ausencia de argumentos ofensivos de la Cultural en La Planilla, siendo el partido de esta temporada con menos goles esperados por parte de los leoneses, con 0,3 xG, muy cerca de los 0,34 registrados ante el Tudelano.

Y es que los disparos fueron escasos y de poco peligro. La Cultural disparó siete veces - el segundo partido, tras el disputado ante el Racing de Ferrol, con cinco, que menos chuts leoneses tuvo - y sólo dos de ellas a portería. De todos ellos, cuatro fueron desde fuera del área siendo Javi Fernández y Ander Vitoria, con dos remates, quienes más lo intentaron.

El Calahorra no dejó a la Cultural pisar área prácticamente, como se demuestra en la estadística de disparos y en la de toques en el área. Fue el choque en el que el conjunto leonés dispuso de menos balones en esta zona del campo, apenas cuatro, empeorando lo cinco del choque ante el Tudelano. Llama la atención que Obolskii no pudo recibir en el área, siendo Ander Vitoria - con dos - Aarón y Ketu los únicos que intervinieron en jugadas de este tipo.

No sólo en números netamente ofensivos se ve esa inoperancia atacante de la Cultural en tierras riojanas que, más allá de los datos de disparos o balones tocados en el área, tampoco pudo brillar en los pases realmente determinantes.

Los pases, imprecisos en Calahorra

El conjunto leonés firmó el peor porcentaje de pases acertados hacia adelante (80 de los 172 intentados), estando por debajo de la mitad (46,81%), un dato muy bajo para cualquier equipo. Pero esta estadística es todavía peor en los envíos en el último tercio de campo, donde apenas se entregaron con éxito 27 de los 67 probados (43,28%) y tampoco mejora mucho la cifra de pases progresivos, con 44 de los 89 probados (49,44%).

Esto habla de la dificultad de la Cultural para generar juego, para llevar el balón adelante y, en definitiva, para sentirse cómoda sobre el campo y deshacerse del dominio al que le sometió el Calahorra, que fue el equipo que más disparó sobre la meta culturalista (21 chuts, cinco a portería) esta temporada.

Los calagurritanos, para completar la mala actuación culturalista, también han sido el equipo que más pérdidas leonesas generar (154 pr las 142 vividas ante el Tudelano) en un encuentro para olvidar de la Cultural pero que sí debe servir para aprender y corregir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios