https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Copa del Rey

La Cultural no logra inquietar en la fiesta copera del Barça

Adrián Mancebo, en un lance del partido./CyDL
Adrián Mancebo, en un lance del partido. / CyDL

Pese a una buena imagen del cuadro de Víctor Cea, el conjunto blaugrana no sufrió y firmó su pase con autoridad | Señé anotó el primer gol en la historia de la Cultural ante el Barcelona

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

«Venimos a soñar». Esta era la premisa de una Cultural que, pese a salir bien al inicio de la contienda, no pudo ni inquietar al FC Barcelona. El cuadro catalán venció con autoridad por 4-1 a los de Víctor Cea que, pese a todo, hicieron historia al anotar el primer gol de la historia del club leonés al conjunto culé.

4 FC Barcelona

Cillessen (Lenglet, min. 62); Semedo, Chumi, Vermaelen, Miranda; Oriol Busquets (Riqui Puig, min. 54), Rakitic (Busquets, min. 46), Aleñá; Denis Suárez, Malcom, Munir

1 Cultural

Palatsí; Alonso, Albizua, Vicente Romero, Viti (Nicho, min. 76); Yeray, Bernal; Ortiz, Señé (Antonio Martínez, min. 79), Hugo Rodríguez; Mancebo (Eneko, min. 59)

GOLES
1-0, min. 18, Munir. 2-0, min. 26, Denis Suárez. 2-0, min. 43, Malcom. 3-1, min. 54, Señé. 4-1, min. 70, Denis Suárez.
ÁRBITRO
Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró amarilla a Miranda por parte del FC Barcelona.
INCIDENCIAS
Camp Nou. 76.398 espectadores

Reacciones

Con una imagen totalmente distinta a lo visto últimamente, la Cultural mostró en el inicio del choque una versión similar al de la ida copera. Intensidad, desgaste físico y una presión alta en la salida de balón azulgrana dieron a los de Víctor Cea el mando del choque en los primeros compases del encuentro.

Tanto es así que las primeras ocasiones eran blancas. En un córner, Alonso estuvo cerca de poner 'patas arriba' el Camp Nou, pero el que realmente estuvo cerca de hacer historia fue Adrián Mancebo con una volea desde el interior del área que repelió como pudo Cillessen.

La Cultural había salido mejor, estaba teniendo la pelota y jugando en campo contrario. Pero el Barça es un transatlántico, uno de los grandes clubes del fútbol mundial, una constelación de estrellas que, con muy poco, golpea y hace daño.

Rakitic y Munir desbaratan el sueño

Y una de esas estrellas, Rakitic, hizo valer su calidad para crear el primer gol. Una combinación del croata con Aleñá abrió 'en canal' a la defensa leonesa para ceder el balón a Munir que, con una gran maniobra, se giró y disparó a la escuadra. Eñ Barça se adelantaba en el Camp Nou, la lógica se imponía.

Este tanto hizo mella en la Cultural que, pese a querer seguir el plan trazado de inicio, ya no era capaz. El Barça, con su unidad 'B' salvo en contados casos (Rakitic y Semedo), tenía una oportunidad de reivindicarse ante Ernesto Valverde. Y Munir estuvo a punto de redoblar su 'presentación' ante el técnico vasco con un mano a mano ante Palatsí que envió al poste.

La maquinaría azulgrana de hacer goles se había puesto en marcha y ya era difícil de parar. Denis Suárez se unió a la fiesta con un tanto de bella factura en el que, con un disparo desde la frontal, envió el balón a la cepa del poste, lejos del alcance de Palatsí, para así marcar un gol en partido oficial un año después.

Fiesta azulgrana

Los de Cea trataron de reponerse para disfrutar de la experiencia y no sufrir un duro correctivo. Volcando el juego por la derecha, donde el futbolista del filial Miranda ocupaba el lateral izquierdo barcelonista, la Cultural buscó llegar a la meta de Cillessen, al que apenas pudieron inquietar más.

Sólo el balón parado daba alguna opción al cuadro leonés que vio como una de estas acciones se volvió en su contra. El Barça montó una contra en un córner culturalista que acabó con un preciso centro de Rakitic a la cabeza de Malcom, que no perdonó al filo del descanso, al que se llegó con 3-0 en el marcador.

La sensación de que la eliminatoria estaba finiquita era total. Valverde dio descanso a uno de sus hombres clave, Rakitic, sustituyéndolo por Busquets, en un inicio de segunda mitad con llegadas para ambos conjuntos.

Señé, goleador en el Camp Nou

Fue en este tramo de partido en el que la Cultural tuvo su momento histórico. Ortiz, con un disparo fuerte y colocado desde la frontal, obligó a intervenir a Cillessen, que no pudo atrapar la pelota. El rechace le quedó a José Alonso, que dio un pase atrás que Señé empujó a gol para poner el 3-1 en el marcador y anotar el primer tanto en partido oficial de la Cultural ante el conjunto culé.

Estos fueron los mejores minutos de la Cultural, incidiendo mucho en la banda derecha con un Hugo Rodríguez especialmente activo. El gol animó a los de Cea, que volvieron a estirarse y buscaron apretar todavía más el marcador. Las jugadas del jerezano por su costado y el balón parado, donde Alonso, con un testarazo, estuvo cerca del gol.

Poco a poco, el Barça fue 'calmando' los ánimos leoneses, adelantando líneas e impidiendo la salida tan limpia de la pelota por parte de los culturalistas. En una de estas acciones, el cuadro local recuperó en campo rival y Palatsí, en el mano a mano ante Munir, salvó el cuarto tanto blaugrana.

La 'presentación' de Riqui Puig

No pudo hacerlo poco después. Riqui Puig, que debutaba con el primer equipo culé, dio una sutil y fina asistencia a Denis Suárez que, con un disparo cruzado, dejó sentado a Palatsí y anotó el 4-1 en el Camp Nou.

El partido se acabó en este instante. El Barça consideró que la herida infringida a la Cultural ya era suficiente, mientras que los leoneses apenas eran capaces de superar las líneas blaugranas.

Lo peor en los minutos finales, especialmente para el Barcelona, fue la lesión de Malcom, que empañó el cierre del partido. Así fue la visita de esta Cultural al Camp Nou, en la que trató plantar cara a un implacable e imparable FC Barcelona en su competición predilecta, la Copa del Rey. El coliseo blaugrana fue el fin de viaje leonés en el torneo copero.

 

Fotos