https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

El colista paga las frustraciones de la Cultural en una segunda parte de fútbol y goles

Un instante del partido en el Reino de León./Peio García
Un instante del partido en el Reino de León. / Peio García

El conjunto leonés encuentra el camino deseado durante toda la temporada ante el Fabril, en una segundo tramo de partido donde demostraron sus capacidades de juego y efectividad contra un pobre rival gallego

RUBÉN FARIÑASLeón

Las frustraciones de un equipo dolido en el orgullo, apenado por una temporada que no ha cumplido con las espectativas y asediado por las urgencias de la clasificación. Las frustraciones de la Cultural y su valiosa plantilla fueron pagadas este sábado por el colista del Grupo I de Segunda División B.

El equipo de José Manuel Aira se bastó de 20 minutos para ventilar y golear al Deportivo Fabril por 4-0 y demostrar una pegada y un fútbol de ataque que se ha echado de menos entre la afición leonesa.

El Reino de León guardaba un minuto de silencio en memoria de José Antonio Revuelta Tascón, exjugador del equipo leonés, recientemente fallecido, antes de empezar a rodar el balón

En el plano, José Manuel Aira planteaba una revolución en el once inicial. Palatsí perdía la titularidad y Morales jugaba sus primeros minutos como portero de la Cultural; Señé se caía de la convocatoria, Bernal regresaba al once y jugadores como Yeray González o Aridane se quedaban en el banquillo.

4 Cultural y Deportiva Leonesa

Morales; Saúl (Hugo Rodríguez, min.56), Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez; Bernal, Sergio Marcos (Yeray, min.69); Zelu, Capilla, Liberto (Martínez, min.84); Dioni

0 Deportivo Fabril

Pedro López; Valin, Raúl González, One, Lucas; Mujaid, Javi Cobo (Dapena, min.65); Gandoy (Sebastián, min.74), Joni Montiel, Abeledo; García

1-0, Liberto, min.58; 2-0, Dioni, min.67; 3-0, Pablo Vázquez, min.79; 4-0, Yeray (p), min.81
García Arriola (Colegio Vasco) Amonestó a Iván González y Saúl, por la Cultural; y a Montiel, por el Fabril
Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Reino de León

A pesar de todos esos cambios, en la primera mitad no se vio nada nuevo sobre el impecable césped del estado leonés. Los jugadores volvieron a adolecer de falta de ideas y pasividad, en ciertos momentos, superados en intención por un Deportivo Fabril que no se jugaba nada.

Zelú probó por primera vez a Pedro López, en un disparo sin intención y que atrapó el portero. Quería mostrarse activo por bandas el cuadro culturalista, aunque el conjunto visitante, sin presión, se soltaba en el Reino y pisaba el área de Morales sin generar peligro.

Así vivimos el partido en el Reino de León

Hubo un tramo de partido para que el marcador se viera alterado. En el minuto 10, Montiel quiso sorprender al debutante guardameta, tras una salida de éste fuera del área, pero el disparo del atacante coruñés se fue alto.

Las ocasiones más claras

Después, Lucas despejó in extremis para evitar primero que Zelu remachara a gol un centro raso de Jiménez; y más tarde salvó sobre la línea una jugada de Liberto, que dejaba un paso atrás para que Dioni buscara un gol que sólo evitó la pierna del defensa.

Reacciones a la victoria

En el minuto 22, un susto tambaleó los cimientos del coso leonés y de la portería. Jonathan Montiel lanzó una falta directa que estrelló contra el larguero, en la ocasión más clara del primer acto.

A partir de ese momento, pocas ideas y poco fútbol en un impreciso juegos de un Deportivo B ya descendido y una Cultural que no parecía tener consciencia de lo que había en juego. Un remate de Javi Jiménez que sacaron los puños de Pedro López y un remate lejano de Víctor García fue el bagaje ofensivo hasta el descanso de ambos conjuntos.

Una nueva Cultural en la segunda parte

Salía con una cara totalmente distinta el equipo de Aira en la segunda mitad. La intención era otra, la presión era muy alta y el Fabril se veía sometido cada vez que trataba de sacar el esférico, lo que permitía un ataque tras otro de la Cultural.

El asedio leonés parecía que podía dar sus frutos en cualquier momento. Un centro de Capilla encontró el remate de Javi Jiménez, que sin embargo no acertó a dirigir el balón entre palos.

Más clara fue la que erró Liberto Beltrán. Zelu remató a portería, despejó como pudo el portero y el balón le caía al andaluz, que sólo en el área pequeña la mandó a las nubes. Aunque, en el siguiente minuto, logró resarcirse y volvía a recibir, ahora en el punto de penalti, donde se revolvió y la mandó a la escuadra para abrir el marcador en el Reino de León. Era el minuto 58 y ahí empezaba el festín.

El camino estaba marcado y el candado derribado de la portería de Pedro López, al que se le venía la rabia contenida de una plantilla que encontraría la efectividad deseada ante el colista.

Una necesaria goleada

Empezaron a caer los goles que traducían el dominio en la alteración de dígitos en el marcador. Dioni Villalba también se reencontraba con el gol. El ariete se revolvió dentro del área y, de punterazo, la colocó en el palo de la meta visitante para establecer el 2-0.

En el minuto 79, Pablo Vázquez sería el el encargado de anotar el tercero, al cabecear a la red un centro desde la esquina de Hugo Rodríguez. Y, solo dos minutos después, Yeray transformaba un claro penalti que lanzó a la escuadra de la portería del Fabril.

Con el 4-0 en el marcador, Zelu todavía pudo hacer el quinto, pero erró el mano a mano ante Pedro López.

El resultado deja todavía a los leoneses a expensas de otros resultados que se den en el grupo. La Cultural esperará los tropiezos de Pontevedra, Castilla o Atlético B para rearmarse de esperanza y pugnar aún por el playoff.