https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Cultural-Ponferradina: un derbi por todo lo alto

Cinco jugadores cambiaron León por Ponferrada, sólo uno hizo el camino inverso

Yelko, en un partido con la Cultural./Peio García
Yelko, en un partido con la Cultural. / Peio García

En total, nueve jugadores han vestido las dos camisetas en los últimos 20 años, algunos con relevancia superior como Fran, Rubén Vega o David Álvarez

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Algunos lo consideran una traición, otros, simplemente, ley de vida. Hasta nueve futbolistas han vestido las camisetas de la Cultural y la Ponferradina, en algunos casos con polémica y en otros con una transición más «amable».

En muchos casos, ha ayudado que ese 'paso del Manzanal' no se haya hecho de forma directa. Sólo tres han intercalado distintos clubes entre medias.

Los casos 'no directos'

Uno de ellos es Leandro Montagud. Portero de la Ponferradina durante una temporada en Segunda disputando únicamente dos partidos, se fue al Levante, donde brilló con el filial, sin poder evitar el descenso y fue convocado alguna vez con el primer equipo. Esto le való para suscitar el interés de la Cultural, con la que jugó tres temporadas, una de ellas la del ascenso, en la que sólo jugó siete partidos y uno de ellos fue el derbi en El Toralín (1-3).

También cambió Ponferrada por León David Álvarez. Este mediapunta se formó en la cantera blanquiazul y, tras pasar por el Toledo y el Atlético Bembibre, recaló en la Cultural, cuando el equipo leonés estaba en Tercera. Aparece en el imaginario culturalista en una prominente posición al ser el autor del gol del ascenso a Segunda B en Oviedo.

Y uno de los actuales jugadores de la Ponferradina también vistió la zamarra blanca de la Cultural. Míchel Zabaco, central blanquiazul, llegó cedido a León por parte del Almería. En media temporada dejó buen sabor de boca, fichó por el Cartagena y esta temporada defiende la camiseta de la Ponferradina.

Rubio, Fran y Vega: tres trasvases León-Ponferrada en dos temporadas

Pero los 'trasvases' más traumáticos fueron los directos. En los mejores años de la Ponferradina en Segunda B, cuando logró su primer ascenso y disputó su primera temporada en Segunda, contaba con tres jugadores de pasado culturalista.

El meta Rubio, que sólo disputó una temporada, en la Cultural, el centrocampista Fran y el delantero Rubén Vega, hicieron el 'traspaso' del Manzanal en solo dos temporadas.

El meta, tras una sola campaña en la Cultural, donde ya había coincidido con Fran y Vega, fichó por la Ponferradina en 2003. Los otros dos futbolistas lo hicieron en 2004, después de haber estado tres y dos temporadas, respectivamente, en León.

Los tres fueron piezas claves en el primer ascenso de la Deportiva a Segunda, en 2006, y se mantuvieron en el equipo en la categoría de plata, pese a que no pudieron conseguir la permanencia. Fran y Rubio dejaron la Ponferradina en 2009, Vega en 2011, tras otro ascenso a Segunda 'fugaz', logrando mantener al equipo en la categoría sólo una temporada.

Adán, Iago Díaz y Yelko, los últimos casos

Los últimos casos han sido más recientes. Adán Gurdiel, en el regreso de la Cultural a Segunda B en 2013, cambió Ponferrada por León. El ahora lateral del Lorca estuvo a las órdenes de Luis Cembranos tras una cesión blanquiazul al cuadro capitalino.

La pasada temporada se produjeron los otros dos. El primero en verano, con la llegada de Iago Díaz a la Deportiva tras haber ascendido, en su periplo de seis meses en la Cultural, a Segunda.

En enero llegó, quizá, el más polémico. Yelko, después de ser apartado en la Cultural por ser grabado en un vídeo en el que insultaba al equipo leonés, fichó por la Ponferradina hasta junio, donde no logró brillar.