Borrar
Momento de la carrera.
La Vuelta a León BTT, la cita para aficionados al ciclismo de montaña

La Vuelta a León BTT, la cita para aficionados al ciclismo de montaña

Con más de 500 participantes y recorriendo las localidades de Navatejera, Cistierna y Almanza, esta edición se vislumbra como la mejor hasta el momento de esta prueba

leonoticias

Martes, 23 de abril 2019, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo viernes 26 de abril la provincia de León acogerá nuevamente a más de 500 aficionados al MTB venidos de toda España para disputar la tercera edición de la Vuelta a León BTT.

Los corredores Manuel Piñeiro y Mónica Restrepo, ganadores absolutos de las categorías masculina y femenina de la pasada edición, parten nuevamente como favoritos para alzarse con la victoria este 2019. Llegan a León con un excelente estado de forma y dispuestos a lucir el maillot de líder.

El viernes deberán enfrentarse a la primera etapa, un circuito con salida y llegada en Navatejera, y en el que la estrategia jugará un papel fundamental para escalar posiciones en la clasificación. Los primeros 10 km del recorrido no estarán cronometrados, comenzando la lucha contra el crono a partir del km 10,5. Cómo se posicionen en estos primeros kilómetros, su habilidad para enfrentarse a las dificultades del terreno durante este tramo cronometrado, y las condiciones del circuito tras la lluvia que se espera en días anteriores, decidirán los puestos de cabeza ya en esta primera jornada.

Como viene siendo habitual para esta prueba, la etapa del sábado en Cistierna será la etapa reina. Una etapa de gran dureza con un total de 87 km y más de 2.500 m positivos, y que ha contado con la colaboración del aventurero leonés Jesús Calleja en su diseño final. Además, este año se incluye la novedad de la navegación GPS durante todo el circuito. Todos los participantes deberán seguir el track facilitado hace unos días por la organización en una etapa que no tendrá apenas señalización externa. Este nuevo formato, además de añadir un punto extra de aventura, es mucho más respetuoso con el medio ambiente, ya que no se usarán lazos plásticos ni elementos químicos para marcar el trazado. La clave en esta segunda etapa estará en dosificar el esfuerzo, ya que el recorrido es duro y exigente, con tramos que incluyen rampas de algo más de un 20% de desnivel. En esta etapa, además, los ciclistas ascenderán el mítico puerto de La Camperona, muy conocido en la modalidad de ciclismo por carretera, pero que será la primera vez que se incluya en una prueba de ciclismo de montaña.

El domingo la localidad de Almanza será quien acoja la etapa de fin de prueba. Un circuito también novedoso con formato XC, en el que los participantes pasarán un total de tres veces por esta localidad de la montaña oriental leonesa. Con un total de 55 km y 1.100 m positivos, es el circuito que más habilidad técnica exigirá a todos los participantes en la edición de la prueba de este 2019. Sin lugar a dudas, la etapa más divertida y en la que familiares y aficionados podrán disfrutar del paso intermedio por el pueblo de todos los ciclistas que tomen la salida ese día.

La tercera edición de esta Vuelta a León BTT promete ser nuevamente un éxito entre participantes y acompañantes. Desde la organización estiman que el total de personas que visitarán León y la provincia este fin de semana con motivo de esta prueba supere las 1.200 entre participantes, amigos y familiares, y con una repercusión económica total cercana a los 300.000 Eur. Y es que, como señalan desde Sportevent, la Vuelta a León BTT es algo más que una prueba deportiva, es un evento enfocado hacia el turismo deportivo y mostrar todo lo que esta zona tiene que ofrecer para los amantes del deporte y actividades de aventura y al aire libre. Por parte de la organización, se invita a todos los leoneses y aficionados de provincias cercanas que quieran conocer de primera mano su prueba a acercarse estos días hasta León y vivir la emoción del ciclismo de montaña como público, animando a todos los participantes en esos momentos duros que les esperan durante las tres etapas. Un fin de semana divertido y diferente para todos los que quieran disfrutar de nuestra montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios