Borrar
El equipo Sky en el Tour de Francia. Afp
Sky se retirará del ciclismo al final de la temporada 2019
Fin de una era

Sky se retirará del ciclismo al final de la temporada 2019

El equipo de Froome, ganador de seis de los siete últimos Tours, continuará con otro nombre si encuentra un nuevo patrocinador

COlpisa/AFP

Londres

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa de medios y telecomunicaciones británica Sky anunció este miércoles que se retirará del ciclismo al final de la temporada 2019, pero el equipo seguirá con otro nombre si encuentra un nuevo patrocinador. El Team Sky, ganador de seis de los siete últimos Tours de Francia con Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas, «continuará corriendo bajo otro nombre si se presenta un nuevo comprador para aportar fondos a partir del inicio de la temporada 2020», precisó la formación ciclista a través de un comunicado.

El grupo Sky, que no concretó los motivos de su retirada, entró en el ciclismo en 2008 apoyando a la federación británica (British Cycling) y después creó un equipo propio con su nombre a partir de 2010. Desde entonces el equipo domina el ciclismo mundial, sobre todo las grandes vueltas, con victorias de los británicos Wiggins (2012), Froome (2013, 2015, 2016 y 2017) y Thomas (2018) en seis de las siete últimas ediciones del Tour. Sólo el italiano Vincenzo Nibali (Astana) abrió un paréntesis en 2014 entre la hegemonía del Sky.

«El equipo participará bajo el nombre de Team Sky en su última carrera en ruta en 2019 con el objetivo de añadir nuevos récords a sus 322 victorias, récord de todos los tiempos, incluyendo ocho grandes vueltas, 52 otras carreras por etapas y 25 carreras de un día», indicó el equipo.

Esta hegemonía suscita cierto rechazo y llevó a los organizadores del Tour de Francia a reducir en 2018 de nueve a ocho el número de corredores en cada equipo, para evitar que una sola formación controle la carrera. El equipo Sky, dirigido por Dave Brailsford, también se ha visto este año envuelto en la polémica cuando cinco días antes del inicio del Tour de Francia su estrella Chris Froome fue declarado inocente de dopaje por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras nueve meses de investigación por un control anormal en la Vuelta a España en septiembre de 2017.

Froome, primer corredor de más de 30 años en ganar consecutivamente las tres 'grandes' (Tour 2017, Vuelta 2017 y Giro 2018), dio positivo el 7 de septiembre de 2017 en la Vuelta por salbutamol (un antiasmático) con una concentración dos veces superior al límite autorizado de 1.000 nanogramos por mililitro.

La UCI decidió finalmente cerrar el caso basándose en las conclusiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que el 28 de junio declaró que la tasa excesiva de salbutamol no constituye un control positivo.

«Nación ciclista»

En su comunicado de este miércoles Sky recuerda su nuevo compromiso con el críquet. El año pasado el operador de televisión firmó un acuerdo con el organismo que dirige este deporte en Inglaterra y en Gales, el England & Wales Cricket Board. «El objetivo para el Team Sky estaba ligado a la ambición de construir un equipo ganador apoyándose en una base de corredores y de cuerpo técnico británicos», indicó Brailsford. «Estamos orgullosos del papel que hemos jugado en la transformación de Gran Bretaña en una nación ciclista durante los últimos diez años», destacó.

El 5 de octubre Sky prolongó por cinco años más, hasta 2023, el contrato del colombiano Egan Bernal, de 21 años. El cafetero, ganador de la Vuelta a California en mayo, brilló en el Tour con un 15º puesto en su debut en las carreteras francesas. Unos días después, el equipo anunció que el italiano Filippo Ganna (Emirats) ficharía en 2019. Ganna es la tercera incorporación del Sky tras el irlandés Eddie Dunbar (Aqua Blue) y el ecuatoriano Jhonatan Narváez (Quick-Step).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios