Se retira el legendario Alejandro Valverde con seis victorias en la provincia de León
El ciclista murciano, a sus 42 años, 'cuelga' la bicicleta tras esta Vuelta a España y, de sus 133 victorias profesionales, seis fueron en la provincia leonesa
Es uno de los ciclista más importantes de la historia de este deporte en España y que este domingo, a sus 42 años, pone fin a una prolífica carrera en la que destacan innumerables éxitos como una Vuelta a España, un Mundial, cuatro Lieja-Bastoña-Lieja, cinco Flecha Valona, 12 etapas en la Vuelta, cuatro en el Tour y podios en todas las grandes vueltas.
Es un palmarés extensísimo que cuenta con 133 victorias profesionales para un ciclista con un 'punch' único, una longevidad increíble y un alto nivel que siempre ha mantenido.
El Mundial de Innsbruck, el triunfo ante Lance Armstrong en Courchevel o su primer triunfo en la Vuelta, en la Sierra de la Pandera, estarán para siempre en la retina de los amantes del ciclismo.
Pero también los aficionados leoneses han podido ver ganar al camepón murciano en la provincia.
Sus victorias en León
El año más prolífico para Valverde en León fue 2004, con tres victorias en la Vuelta a Castilla y León. En la tercera etapa, entre Carrión de los Condes y Mansilla de las Mulas, ya alzó los brazos, algo que repetiría un día después en la jornada entre León y el Alto del Morredero y en la quinta y última, entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo.
En el Morredero repitiría dos años después, pero en un escenario mucho más prestigioso: la Vuelta a España. Valverde, en la séptima etapa que partía desde la ciudad de León y acababa en la cima berciana, por delante de Carlos Sastre y Gómez Marchante, para colocarse segundo en la general.
Habría que esperar tres años, a 2009, para volver a ver a Valverde ganar en León. Fue en la tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León de aquel año, en la jornada que partió desde Sahagún y el alto de San Isidro por delante de Rubén Plaza y Javier Moreno.
El Mundial de Ponferrada
Su último triunfo en León data de 2014, en los campeonatos de España donde Valverde se vistió con el maillot rojigualda – entregado al campeón nacional – en la prueba de contrarreloj, celebrada en Ponferrada, por delante de Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo.
Además, el murciano logró colgarse el bronce en los Campeonatos del Mundo de 2014 celebrados en Ponferrada en la prueba en línea, donde el oro para Michal Kwiatkowski (Polonia) y la plata para el australiano Simon Gerrans.
La carrera de un Alejandro Valverde legendario llega a su fin con seis 'chinchetas' puestas en la provincia de León en un palmarés extenso y prolífico.