Vuelta al País Vasco

Schachmann sorprende y Landa decepciona

El alemán Maximilian Schachmann, en el podio. /EFE
El alemán Maximilian Schachmann, en el podio. / EFE

El colombiano Daniel Martínez fue segundo en la contrarreloj, a nueve segundos del alemán, primer líder de la carrera

COLPISA/AFPZumárraga

El alemán Maximilian Schachmann (Bora) es el primer líder de la Vuelta al País Vasco, tras ganar este lunes con autoridad la primera etapa, una contrarreloj individual de 11,2 kilómetros, con salida y llegada en Zumárraga.

Schachmann fue el más rápido en la meta con un tiempo de 17 minutos 10 segundos, por delante del colombiano Daniel Martínez (Education First), que fue segundo a 9 segundos, y del polaco Michal Kwiatkowski Adam Yates (Mitchelton-Scott), tercero a 10 segundos.

«Es una victoria especial para mí en esta dura contrarreloj. No sé cómo he hecho para estar delante de hombres tan fuertes como Julian Alaphilippe y Kwiatkowski. Estoy feliz», dijo Schachmann a la cadena Eurosport tras la carrera.

Por detrás, quedaron algunos de los principales aspirantes al triunfo final como el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), cuarto a 12 segundos, su compañero de equipo el español Enric Mas, octavo a 24 segundos, o el británico Geraint Thomas (Sky), noveno a medio minuto del ganador.

El corredor del Bora se lució en una etapa marcada por una fina lluvia y una dura ascensión de más del 20%, pero parece complicado que pueda mantener el maillot de líder vista la poca diferencia en los tiempos.

A pesar de ello, el alemán, ganador de una etapa en la pasada Volta a Catalunya en marzo, confía en su equipo: «Tenemos un equipo muy fuerte, con hombres como (Emanuel) Buchmann o Patrick (Konrad). Creo que tenemos unos de los mejores equipos aquí».

Uno de los que más sufrieron este lunes fue el español Mikel Landa, líder del Movistar, que no pudo ser más que 29º a 54 segundos del ganador.

«Estoy bien, quizá me falta algo de ritmo, pero estoy contento», dijo tras la carrera Landa, que ya ha superado la fractura de clavícula que se produjo en enero en el challenge de Mallorca.

Este martes tendrá lugar la segunda etapa de la ronda vasca de 149,5 km entre Zumárraga y Gorraiz con dos altos de tercera categoría.