Sexta etapa

Ion Izagirre gana la Vuelta al País Vasco

Ion Izagirre, en el podio. /Javier Etxezarreta (Efe)
Ion Izagirre, en el podio. / Javier Etxezarreta (Efe)

El guipuzcoano desbanca del primer puesto del podio a Emanuel Buchman en una gran etapa con meta en Eibar que se ha llevado Adam Yates

IÑAKI IZQUIERDOEIBAR

Ion Izagirre ha ganado la Vuelta al País Vasco 2019. Un brillante ataque a 65 kilómetros de meta, en Azurki, desarboló al líder, Emanuel Buchmann, y dio paso a una cabalgata que quedará en la historia de la prueba.

El guipuzcoano se llevó con él a todos los grandes de la carrera, Adam Yates, que ganó la etapa en Eibar, Dan Martin, Tadej Pogacar y Jakob Fuglsang, mientras Buchmann se quedó sin equipo. El quinteto de cabeza rodó como un martillo pilón y pese a la valerosa resistencia del alemán dio un vuelco a la ronda. Izagirre estuvo escoltado en el podio por Martin y Buchmann, que terminó tercero tras una reclamación del Bora porque el alemán se equivocó al coger el desvío de coches. Los jueces le dieron el tiempo del grupo en el que iba y se metió en el podio final.

Es el primer triunfo vasco en la ronda desde 2003, cuando ganó Iban Mayo. El último guipuzcoano en lo más alto del podio fue Aitor Osa, en 2002.

Izagirre suma un nuevo triunfo a su temporada de ensueño, en la que ya ha ganado la Vuelta a la Comunidad Valenciana y una etapa en la París-Niza.