Borrar
Contador, durante el podio.
Contador vuela en Eibar, gana la crono y se lleva la Vuelta
vuelta al país vasco

Contador vuela en Eibar, gana la crono y se lleva la Vuelta

El ciclista español ha superado a Sergio Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar) en la clasificación general

Ramón Orosa (efe)

Sábado, 9 de abril 2016, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corredor español Alberto Contador (Tinkoff) ha volado hoy por Eibar para proclamarse ganador final de la 56 Vuelta al País Vasco venciendo también en la última etapa, la contrarreloj de 16,5 kms. con salida y llegada en la localidad armera, y con la pared de la subida a Arrate por Azitain en el arranque del recorrido.

Con este triunfo, Contador, que suma ya siete grandes y total de quince vueltas por etapas, ha logrado su cuarta 'txapela' en la carrera vasca y empatado con el también español José Antonio González Linares, que también se impuso en cuatro ocasiones. Han acompañado al pinteño en el podio los colombianos Sergio Luis Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), que intercambiado sus posiciones en las diferentes clasificaciones. Así, Quintana ha sido segundo en la etapa y tercero en la general, y Henao, líder tras la jornada reina en línea del viernes, con final en Arrate, ha terminado tercero en la etapa y segundo en la General.

El líder del Tinkoff ha volado hoy en Eibar, incluso subiendo, ya que para el kilómetro 4 de la etapa, en la vertical cuesta de Azitain, con picos de hasta el 20 por ciento de desnivel, ya dejado todo visto para sentencia. En una impresionante ascensión, Contador no solo había engullido los 6 seis segundos en los que le aventaja el mayor de los Henao, sino que ha reventado la carrera superándole en 23 segundos y 17 en la General.

En esos primeros kms. quedó clara también la ambición de podio de Quintana, dos segundos mejor que Henao y 21 peor que un Contador estratosférico y que mandó en todos los parciales de la etapa. A pesar de tomarse la última parte de complicado descenso de 10 kms. con tranquilidad y buscando más evitar una caída que aumentar las ventajas ya muy grandes sobre sus rivales. Si para el km.4 el campeonísimo español había decidido la carrera, en el km.6,6, al final del tramo de subida con el que se iniciaba la crono, mantenía 23 segundos sobre un Quintana que cambió de bicicleta, quizás por una avería, en un sitio inesperado; y hasta 46 sobre un Henao que ya solo pensaba en aguantar de la segunda plaza ante el asedio de su compatriota. Al final, el de Rionegro lo logró holgadamente, ya que el de Boyacá solo le recortó 13 de los 38 segundos de ventaja con los que inició la etapa.

Menos brillantes estuvieron los otros dos grandes candidatos al podio, el último ganador, Joaquim Rodríguez, y Thibaut Pinot. Purito cayó de la tercera a la quinta plaza y el francés, aunque superó al catalán fue desbordado por la gran crono de Quintana, que comenzó sexto y acabó tercero. Porque el colombiano del Movistar también superó al asturiano Samuel Sánchez, quinto tras la subida a Arrate de ayer, sexto hoy y uno de los grandes protagonistas de la carrera con su triunfo en la cuarta etapa en Orio. Los también protagonistas en los primeros días, Mikel Landa, vencedor el martes en el muro de Garrastatxu, y Wilco Kelderman, líder un día, el jueves, han confirmado su carrera de menos a más estando hoy muy alejados de los primeros.

Al final, victoria en la etapa de hoy de Contador, con un tiempo de 29 minutos y 13 segundos, y una ventaja de 5 segundos sobre Quintana, y 18 sobre Henao. Cuarto ha sido Adam Yates, a 53; quinto Samuel, espléndido, a 1:04; sexto Pinot, a 1:09; y octavo Purito, a 1:26. Han completado las diez primeras posiciones el ex-campeón del mundo en línea Rui Costa y los prometedores Miguel Ángel López y Pello Bilbao.

En la General, claro triunfo de Contador, que suma tres triunfos en los que va de temporada, dos de etapa con la Malhao de la Vuelta al Algarve, y la primera en una general tras sus segundos puestos en la París-Niza y la Vuelta a Cataluña. Le han acompañado en el podio Henao, a 18 segundos, y Quintana, a 37. Y, ya a más de un minuto, Pinot ha sido cuarto, a 1:13, Purito quinto, a 1:22 y Samu sexto, a 1:29.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios