El Patatas Hijolusa no se deja sorprender en Burgos
El equipo leonés consiguió una ventaja de nueve puntos al final del primer cuarto, diferencia que supo mantener hasta dar el golpe de gracia a comienzos del último periodo
El viaje a Burgos se antojaba peligroso, pero el Patatas Hijolusa supo resolver el partido como visitante desde los primeros minutos, sacando una victoria más de una plaza dura en la que probablemente algún equipo de la zona alta de la tabla pinche en lo que queda de temporada.
La entrenadora del equipo leonés, Bea Pacheco, había puesto énfasis en hacer un buen cuarto tras el catastrófico comienzo del partido de la semana anterior, y sus palabras dieron resultado: sus chicas salieron muy serias desde el principio, con un juego muy sólido tanto en ataque como en defensa.
UBU Babieca
María Jimeno (9), Gadea Hidalgo (3), Renee Gallego (5), Morgane Savoye (-), Marta Ballester (6) —quinteto inicial—, Alicia Elvira (2), Sandra Merino (6), Beatriz Martínez (2), Rebeca Llorente (-), Elvira Turrientes (12).
43
-
68
Patatas Hijolusa
Silvia Fernández (4), Lucía Castro (2), Claudia Orbea (13), Marta González (11), Débora González (16) —quinteto inicial—, Clara Fidalgo (9), Irene Martínez (6), Iria González (-), Raquel García (7).
-
Parciales 15-24, 30-37, 37-47, 43-68.
-
Árbitros Rodríguez, G.; García, R.
Pronto, gracias a un parcial de 5-14, provocaron un tiempo muerto del conjunto burgalés, que se veía abrumado por la potencia colectiva del Patatas Hijolusa. Aunque, tras el parón técnico, las locales parecieron remontar un poco con 6 puntos seguidos, el equipo visitante no tardó en reaccionar de la mejor manera: cerró el cuarto con dos triples consecutivos de Raquel García, que volvieron a elevar la diferencia a los 9 puntos (15-24).
Patatas Hijolusa aprieta
El segundo y el tercer cuarto siguieron la tónica establecida en el primer periodo: las jugadoras del Patatas Hijolusa apretaban en ambas facetas del juego, lo que les permitía aumentar la ventaja (llegaron a estar 15 puntos por encima en el marcador); el Universidad de Burgos Babieca respondía y no permitía que las distancias llegaran a guarismos casi inalcanzables. Así, el segundo cuarto terminó con un 30-37, y al final del tercero la distancia se encontraba en los 10 puntos, con un 37-47 en el marcador.
De tanto hacer la goma, al final la goma se rompió: en los primeros minutos del último cuarto, el Patatas Hijolusa volvió a pisar el acelerador, y esta vez el Universidad de Burgos Babieca fue ya incapaz de encontrar una forma de volver a recortar diferencias. Un parcial de 2-13 de las leonesas aumentó la diferencia hasta los 21 puntos (39-60) y dejó el partido visto para sentencia.
Sin sorpresas
Aunque el equipo local intentó no dejarse ir con un tiempo muerto, la dinámica positiva del equipo de Bea Pacheco no se vio afectada por el parón: el encuentro acabó con un parcial de 0-8 para las visitantes, que no pisaron el freno hasta que sonó la bocina final (43-68).
Con esta victoria, el Patatas Hijolusa sigue bien instalado en la tercera posición de la tabla, con una victoria sobre el cuarto clasificado y tres sobre el quinto. Obviamente, a falta de seis jornadas nada es todavía definitivo, pero los puestos para la fase de ascenso ya van, poco a poco, perfilándose, y las chicas de Bea Pacheco están en una posición casi inmejorable para llegar a los play-offs con ventaja de campo.