Borrar
La selección nacional, en un acto institucional durante su concentración en el CRE de San Andrés.
Óscar Trigo quiere una mentalidad de "buscar el oro" en Mundial de Hamburgo

Óscar Trigo quiere una mentalidad de "buscar el oro" en Mundial de Hamburgo

La selección española de baloncesto en silla de ruedas destaca la gran acogida que ha tenido en el CRE de San Andrés del Rabanedo

Efe

León

Miércoles, 3 de enero 2018, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seleccionador español de baloncesto en silla de ruedas, Oscar Trigo, quiere que el combinado nacional afronte el mundial del próximo agosto en Hamburgo (Alemania) con "la mentalidad de buscar el oro", según ha señalado a Efe.

Trigo, que inicia su segunda etapa en el banquillo de la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, ha reconocido, sin embargo, la "dificultad enorme" que va a conllevar este mundial, a pesar del precedente de la plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016.

"En Río se dieron todas las condiciones para poder lograr el éxito que se alcanzó, primero con un gran campeonato, pero después al tener también rivales enfrente en fase de transformación con Canada, Australia o la propia Estados Unidos -oro paralímpico- que miraban a cuatro o seis años vista, con el objetivo de Tokyo 2020, por lo que ahora estarán más hechas", ha comentado.

España, dirigida primero por Trigo y luego por José Artacho desde agosto de 2014, logró la clasificación paralímpica para Río de Janeiro después de veinte años tras el quinto lugar en el Europeo de Worcester (Inglaterra) en 2015, que ha repetido dos años después en Adeje para conseguir su plaza para el mundial en Alemania del próximo verano.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas ha realizado su primera concentración para una gran cita fuera de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid o San Cugat (Barcelona) la última semana del año en León con un combinado en el que Oscar Trigo ha buscado "sorprender", también en la convocatoria.

Así, ha incluido algunos nuevos jugadores en el plantel "para intentar ampliar la nómina de jugadores seleccionables para el futuro y dar salida a otros hacia la carrera profesional en esta disciplina".

Además, el técnico catalán ha intentado introducir modificaciones, tanto en la preparación, con la inclusión de las nuevas tecnologías, gracias a un cuerpo técnico más interdisciplinar, como en el apartado táctico "buscando una mejor versión individual, pero también obligando a roles diferentes y a un trabajo de espacios diferente".

En la actualidad España cuenta con 40 equipos en las tres ligas de baloncesto en silla de ruedas, lo que aglutina a un volumen de entre 400 y450 jugadores, por lo que el objetivo de futuro es incrementar el número de practicantes y por ello desde la Federación Española se ha buscado dar mayor visibilidad con concentraciones en otras ciudades.

Ello se ha propiciado gracias al convenio establecido con el IMSERSO para poder disponer de las instalaciones de Centros de Referencia (CRE) o Residencias de gran discapacidad, como el existente en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo.

Según Oscar Trigo, esta iniciativa también propicia una "mayor normalización" hacia las actividades deportivas practicadas por personas con discapacidad, "para romper barreras sociales y culturales", para lo cual se realizó en León una actividad en la que participaron los jugadores de la selección con los de equipos de baloncesto a pie.

"Se trataba de que se pudiera comprobar cómo jugar con un discapacitado y no como un discapacitado, normalizando el deporte con discapacidad", ha recalcado.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas volverá a concentrarse en Semana Santa y contemplan la posibilidad de disputar un torneo de preparación ante otras selecciones como Canadá o Japón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios