LeBron James ficha por los Lakers

LeBron James, en un partido con los Cavaliers./Afp
LeBron James, en un partido con los Cavaliers. / Afp

La megaestrella de la NBA firma un contrato de cuatro años por 131 millones de euros

AGENCIAS

La superestrella de la NBA, LeBron James, ha decidido firmar un contrato por los próximos cuatro años con Los Angeles Lakers, a razón de 131 millones de euros (154 millones de dólares), comunicó este domingo su agencia Klutch Sports Group. El fichaje del hasta ahora jugador de los Cleveland Cavaliers significa que el cuatro veces declarado Mejor Jugador de la NBA, quien ha disputado las últimas ocho Finales, ingresará en una de las franquicias más prestigiosas de la Liga, donde previamente destacaron leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant y Magic Johnson.

LeBron es considerado por muchos el único jugador capaz de acercarse al nivel de Michael Jordan y discutirle el título honorífico de mejor jugador en la historia de la NBA, pero solo tiene marca de 3-6 en las Finales.

Después de que sus Cleveland Cavaliers fueran barridos por Golden State en las últimas Finales de este año, estaba claro que un LeBron frustrado quería un club que pudiera ser más competitivo contra la dinastía de los Warriors, rival de Cleveland en cada una de las últimas cuatro finales. LeBron, que tiene una casa y productora en Los Ángeles, se une a un equipo con mucho dinero para gastar bajo el tope salarial de la NBA, y con deseos de reconstruir un proyecto de campeonato después de años de penurias. Los Cavaliers también intentaron mantener a LeBron, según varios informes, hablando por teléfono con él segundos después de la medianoche del domingo, cuando se abrió el período de la agencia libre.

Los Filadelfia 76ers, cuya joven estrella Ben Simmons tiene el mismo agente que LeBron, también estaban en la búsqueda de su fichaje, pensando en una potencial triple amenaza junto con el alero australiano y el camerunés Joel Embiid.

'El Rey LeBron', dos veces campeón olímpico, ya dejó Cleveland en 2010 para unirse al Miami Heat, con quienes llegó a las Finales de la NBA cuatro veces (dos ganadas y dos perdidas), antes de regresar a los Cavaliers, prometiendo llevar el título a Cleveland, su región de origen, puesto que creció en las cercanías de Akron. Esa misión se logró cuando los Cavaliers ganaron la corona de 2016 con LeBron en el papel protagonista, poniendo fin a una sequía de títulos deportivos de 52 años en la ciudad de Cleveland.

Empero, los Warriors obtuvieron a Kevin Durant después de aquella derrota y Golden State se ha ido 8-1 contra los Cavs en las dos finales de la NBA desde entonces. «Gracias Northeast Ohio por unas increíbles 4 temporadas. Esto siempre será mi hogar», publicó LeBron en Instagram con una foto del desfile del campeonato de los Cavaliers.

«Poder haber sido parte de un equipo de campeón hace dos años con el equipo que teníamos y la manera en que lo conseguimos es algo que siempre recordaré», dijo LeBron después de la última derrota de los Cavs en la final. LeBron informó a los Cavaliers el viernes que no ejercería su opción de contrato de 35.6 millones de dólares. Y también rechazó lo que podría haber sido el acuerdo con más dinero y más largo disponible, pues los Cavaliers pudieron extenderle un contrato de cinco años por valor de 209 millones.

Pero el dinero y los años de seguridad pesaron menos que la posibilidad poder competir por el título. Los Lakers pueden ofrecer dinero 'top', además de talento y selecciones del Draft para rodearle de jugadores suficientemente competitivos como para desafiar a los Warriors, que de repente deben lidiar con LeBron como rival de la División del Pacífico en lugar de enfrentarse solo dos veces por temporada y por el título de la NBA.

Otros posibles fichajes estrella

Según los informes, los Lakers han estado en conversaciones con los San Antonio Spurs por el estelar Kawhi Leonard. Y aunque nombres tan importantes como el base Chris Paul, de los Houston Rockets, y Paul George, de los Oklahoma City Thunder, han aceptado términos para quedarse en sus equipos, nada se puede firmar hasta el viernes, con lo que hay mucho tiempo para que los jugadores consideren qué tipo de situación podrían ofrecerles los Lakers con LeBron.

Las noticias de la llegada de LeBron a los Lakers provocaron una eufórica respuesta por parte de leyendas del equipo angelino, celebridades y figuras públicas. Kobe Bryant, antaño rival en la cancha de James, le dio la bienvenida al tiempo que felicitaba al equipo directivo de la franquicia. «Bienvenido a la familia @King James. ¡Bien hecho!, Jeanie Buss y Magic Johnson».

Abdul-Jabbar destaca que toda la familia de los Lakers estaba plena de felicidad por la noticia recibida del fichaje de James. «Estoy seguro de que Lakernation se está regocijando. La adquisición de LeBron James significa que los Lakers están a un paso de ser verdaderos contendientes. Felicitaciones a MagicJohnson. Crucen los dedos para recibir noticias de San Antonio», en referencia a las negociaciones con Kawhi Leonard.

«El mejor jugador del mundo llega a la ciudad más grande del mundo. ¡Bienvenido a @Lakers, @KingJames!», escribió el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

La directora de Hollywood, Ava DuVernay, agregó: «¡Bienvenido a Los Ángeles, @KingJames! Te encantará mi ciudad natal y te amaremos de vuelta».

 

Fotos