Borrar
Salto inicial entre dos jugadores de ambos equipos. El Comercio
La 'Ley de Murphy' castiga de nuevo al Ciudad de Ponferrada

La 'Ley de Murphy' castiga de nuevo al Ciudad de Ponferrada

El error en una bandeja al contragolpe, que hubiera valido una prórroga, deja sin premio a los bercianos ante el Basket Gijón

leonoticias

Domingo, 13 de octubre 2019, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta crónica la podríamos iniciar con una serie de tópicos recurrentes en estos casos como la 'Ley de Murphy' o refranes como «a perro flaco todo son pulgas», o incluso poner excusas. Sin embargo hay que quedarse con el hecho de que el equipo ponferradino no acudió a Gijón en las mejores circunstancias, a pesar de lo cual volvió a protagonizar un encuentro muy igualado, pero de nuevo se escapó de las manos en esta ocasión con una bandeja en contraataque errada que habría forzado la prórroga.

La realidad es que siguen otra semana más sin estrenar el casillero de los triunfos, pero hay que confiar en el trabajo hecho, corrigiendo aquello en lo que se está fallando, y así los resultados deben llegar.

Gijón Baloncesto

Joaquín Portugués (9), Jamal Reynolds (23), Gregorio Adón (13), Javier Menéndez (9) y Henrik Jadersten (6) -cinco inicial- luego Makuei Puondak (12), Roberto Ukawuba (3), Ángel Moro (0), Carlos Poyatos (2), y Jaime Llano (0)

77

-

73

Ciudad de Ponferrada

Luis Ferrando (10), Stefan Vlahovic (0), Alex Laurent (0), Sean McDonell (8) y Kerwin Smith (12) -cinco inicial- luego Dani Stefanuto (12), Rafa Casanova (22), Diego Soárez (7) y Joel Tshilumbu (2)

  • parciales 19-20, 35-34; descanso; 52-49, 77-73

  • árbitros González Zumajo (Madrid) y Puig Batllo (Cataluña). Eliminaron por personales a Kerwin Smith

  • incidencias Partido disputado en el polideportivo municipal «Presidente Adolfo Suárez (La Guía)» ante unos mil espectadores

Cat&Rest Intragás-Clima CDP se plantó en 'La Guía' con las bajas de Víctor Pérez y Kevin Zabo, quien finalmente no llegó a recuperarse de su lesión, y con un Sean McDonell que tuvo que jugar muy mermado físicamente para completar una rotación de nueve jugadores.

El partido comenzó igualado, con intercambio de rachas, viéndose por dónde iban a ir los argumentos ofensivos planteados por uno y otro equipo. En el lado de los locales Jamal Reynolds lideraba la aportación gijonesa, mientras que en Ciudad de Ponferrada era Kerwin Smith quien asumía la responsabilidad en la pintura supliendo a un McDonell que acusaba sus problemas físicos, además de Stefanuto y Rafa Casanova respondiendo también desde el exterior. De esta forma, la escuadra berciana llegaba al final del primer cuarto con una mínima ventaja (19-20).

El siguiente parcial discurrió por los mismos derroteros, comenzando Cat&Rest Intragás-Clima CDP administrando mínimas ventajas y predominando las defensas sobre los ataques. A partir de ahí se iban alternando uno y otro equipo en el mando en el marcador. Dos tiros libres anotados por Reynolds, respondidos por uno anotado por el uruguayo Diego Soárez hacía que al descanso se llegase con ventaja asturiana de un punto (35-34).

Hasta ese momento, la responsabilidad anotadora de los bercianos estaba siendo llevada por Kerwin Smith, Dani Stefanuto y Rafa Casanova, mientras que Sean McDonell estaba en unos cero puntos muy poco habituales en él, debido a su estado físico.

Acción defensiva del Ciudad de Ponferrada.
Acción defensiva del Ciudad de Ponferrada. El Comercio

La victoria, para el lado local

Tras la vuelta de los vestuarios, el equipo local quiso abrir hueco y llegó a tener de inicio una ventaja de cinco puntos, aunque fue rápidamente respondida con dos canastas seguidas de Diego Soárez. Ciudad de Ponferrada se mantenía detrás con muy mínimas diferencias, aunque un triple de Gregorio Adón ponía la máxima hasta el momento (52-45) a falta de un minuto y medio para el final del cuarto.

Dos canastas consecutivas de Luis Ferrando y de nuevo Diego Soárez (quien firmó un buen tercer cuarto), reducía a tres puntos la desventaja al acabar el tercer parcial, dejando de nuevo el choque muy abierto (52-49).

Sin embargo, de salida los bercianos volvían a incurrir en errores de anteriores partidos y concedían un parcial de salida de 7-2 a los locales que en un abrir y cerrar de ojos se plantaban con un peligroso 59-51 en el marcador. Tocaba volver a remar contra corriente y la respuesta volvió a ser satisfactoria gracias a las canastas de Ferrando, Casanova y un triple de McDonell que establecían las tablas en el marcador (60-60).

A partir de ahí, se sucedieron nuevamente las alternativas en el marcador, aunque Ciudad de Ponferrada volvería a pasar por otro momento de crisis, después de dos canastas consecutivas de Reynolds que volvía a abrir brecha en el marcador a falta de dos minutos (71-65).

Un final ajustado

Tras el tiempo muerto solicitado por David Barrio, la respuesta no se hizo esperar con una canasta de McDonell, seguida de una antideportiva recibida por Luis Ferrando, quien anotaba sus dos tiros libres (71-69), aunque erraba su lanzamiento triple en el siguiente ataque… El equipo berciano estaba luchando hasta el final pero también estaba pecando de precipitarse en los momentos decisivos.

Reynolds anotaba dos tiros libres para Gijón y Casanova respondía entrando en el último minuto con un 72-71 en el marcador. Los asturianos erraban su ataque, pero Ferrando erraba otro tiro para devolver la delantera a Cat&Rest Intragás-Clima CDP… Y fue entonces cuando emergió la figura del base local, Joaquín Portugués para anotar con la posesión casi agotada un triple de ocho metros que parecía sentenciar el choque (75-71).

Aún así, Dani Stefanuto sacaría una falta con 29 segundos en el marcador, anotando sus tiros libres (75-73) y los bercianos tendrían una ultima opción tras errar su lanzamiento el equipo asturiano, y dar tiempo a armar un rápido contraataque en el que el escolta ourensano erraría una bandeja prácticamente sobre la bocina que habría forzado la prórroga.

Ciudad de Ponferrada reclamó que el jugador asturiano que captura el rebote pisa la línea de fondo, aunque las imágenes parecen demostrar que llega a soltar el balón justo antes de tocar el suelo. Finalmente Portugués recibió una falta con dos tiros libres que supusieron el 77-73 definitivo y que los bercianos sintiesen el disgusto de volver a perder un partido donde tuvieron sus serias opciones de triunfo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios