Borrar
Itsaso Conde, en un partido con el Patatas Hijolusa. FEB
Itsaso Conde cambia León por Bembibre

Itsaso Conde cambia León por Bembibre

La ala pívot vitoriana refuerza al Embutidos Pajariel Bembibre después de cuatro temporadas en el Patatas Hijolusa

Leonoticias

León

Martes, 18 de junio 2019, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, avisó cuando renovó su contrato que el club tenía muchas dificultades a la hora de entrar en el mercado de fichajes nacionales. La humildad del proyecto, desde que llegó en 2012 a la ahora llamada Liga DIA entre los presupuestos más modestos, obliga a la dirección deportiva a apostar por jugadoras con deseo de crecer y asentarse en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Ése es el perfil de Itsaso Conde, que se incorpora a la escuadra del Bierzo Alto después de cinco temporadas en la Liga Femenina 2, las cuatro últimas con el Aros Patatas Hijolusa de León.

La ala-pivot vitoriana, de 22 años y 185 centímetros de estatura, es una interior versátil, con buena mano y con posibilidades para ayudar en el rebote. No en vano, promedió casi 9 tantos y cerca de 6 rebotes por encuentro en los 29 partidos que disputó en una temporada, la última, en la que volvió a jugar la Fase de Ascenso a Liga DIA con el conjunto leonés. Sus porcentajes durante ese último curso (42% en tiros de campo y 34% en triples) convierten a Conde en una evidente amenaza ofensiva. De hecho, asegura que «me gusta mucho jugar desde fuera. Soy una jugadora intensa y luchadora», precisa.

Sobre su llegada a la élite del baloncesto femenino nacional, recuerda Conde que «llevo varios años en Liga Femenina 2 y estuve cerca de venir a Bembibre antes. Estaba pendiente de finalizar mis estudios y ahora es el momento de llegar a la Liga DIA», admite la interior vitoriana, feliz por incorporarse a un proyecto consolidado en la máxima categoría: «Decidí dar ese paso en el Embutidos Pajariel Bembibre, un buen proyecto para dar el salto. Conozco Bembibre porque estuve concentrada en 2016 con la selección U20», rememora la alavesa, que añade que «su afición se vuelca con su equipo. Lo que he escuchado del equipo y de Pepe Vázquez son cosas buenas», resalta la jugadora vasca, consciente de que «es un proyecto humilde, pero cuidan muy bien a la gente».

Pepe Vázquez: «Da el paso en el momento justo»

Su entrenador, Pepe Vázquez, coincide con la jugadora y considera que ésta llegará a la Liga DIA en un buen momento de su carrera: «Creo que da el paso en el momento justo. Ha demostrado que ha rendido muy bien en Liga Femenina 2 y tiene que exigirse más en entrenamientos, para jugar y competir», precisa el técnico compostelano, que opina que «le va a costar en un principio, pero tiene talento para ir creciendo en la Liga y hacerse un nombre en la competición».

Sobre sus características de juego, el míster del cuadro bembibrense considera que «es una jugadora con proyección y que ha estado siempre en selecciones de formación. Ha hecho buenos años en Liga Femenina 2 y éste es un salto que le corresponde», reitera Vázquez, que añade que «se trata de una jugadora versátil y que nos puede ayudar en las posiciones de 3, 4 e incluso de 5. Nos gusta mucho y creemos que puede crecer de la mano de este proyecto», puntualiza el santiagués, que agrega que «es una jugadora de raza, con espíritu de lucha y que va a encajar en la filosofía del club Esperamos que nos ayude», certifica.

Internacional en las categorías inferiores

Nacida el 10 de agosto de 1996 en la capital alavesa, Vitoria, se formó en el Araski y debutó en la campaña 2014-2015 en Liga Femenina 2 con la escuadra vitoriana. La siguiente temporada recalaría en el Aros de la capital leonesa para crecer de la mano de Moses Fernández hasta el punto de ser considerada, gracias a su proyección y buenas actuaciones durante las cuatro campañas posteriores, una de las mejores jugadoras de la segunda categoría del básquet femenino español. En León, además, coincidiría con una conocida de la hinchada bembibrense como Tania González.

Internacional en categorías de formación del combinado nacional, formó parte de una de las mejores generaciones de jugadoras de nuestro baloncesto en los últimos años, coincidiendo, entre otras, con Ángela Salvadores, Maite Cazorla, María Conde o Laura Quevedo. No en vano, se proclamaron campeonas de Europa en 2012 en la categoría U16 en Hungría. En 2014 fueron medalla de bronce en el certamen continental de la categoría U18 celebrado en Portugal después de vencer en la final de consolación a un combinado serbio en el que militaba su nueva compañera Julijana Vojinovic. En 2016 repitieron título continental, en este caso con la U20, de nuevo en tierras portuguesas. Una lesión impidió a Conde estar en el Mundial en la categoría U19 celebrado en Rusia en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios