Brooke Salas refuerza el juego exterior de Embutidos Pajariel Bembibre

Brooke Salas./
Brooke Salas.

La estadounidense de 21 años llega para ocupar el puesto de alero en su primera experiencia lejos de su país

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La necesidad de reinventarse cada temporada obliga al Embutidos Pajariel Bembibre a acudir cada verano al mercado universitario estadounidense para fichar a sus mejores jugadoras. Aunque el pasado año unos problemas legales impidieron la llegada de Sasha Cedeño, este año la apuesta se retoma y el primer fichaje del conjunto berciano de cara a la 2019-2020 es la estadounidense Brooke Salas. Nacida hace 21 años (16 de septiembre de 1997) en la localidad estadounidense de Placentia, es una exterior versátil que por su estatura (181 centímetros) y sus virtudes está llamada a ser una referencia ofensiva del cuadro rojillo.

Salas, que vivirá su primera experiencia en el extranjero en El Bierzo, llega a la Liga DIA después de una brillante trayectoria (firmó 34 dobles-dobles) con las Aggies de New México State, con las que jugó durante cuatro temporadas en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA). Disputó 126 partidos, en los que promedió más de 15 puntos y más de 7 rebotes. En los dos últimos cursos fue nombrada mejor jugadora de la Western Athletic Conference (WAC) –estuvo tres veces elegida entre las mejores– y en el último fue designada mejor defensora –fue incluida en dos ocasiones entre las mejores– de la conferencia.

Su último año antes de saltar al profesionalismo, siendo una de las mejores anotadoras (promedió más de 19 tantos con un 47% de acierto en tiros de campo) y reboteadoras (con una media de más de 11 capturas por encuentro), le permitió participar en el training camp de las Seattle Storm, aunque finalmente no integró un roster, el del vigente campeón de la WNBA, con varias de las mejores jugadoras del mundo (Sue Bird y Breanna Stewart, entre ellas) y algunas conocidas en la Liga DIA como Jewell Loyd, de Perfumerías Avenida, y Blake Dietrick, de Lointek Gernika.

«Jugadora joven y con ganas de hacerse un nombre en la Liga DIA»

Todo esto, sin duda, supone aval suficiente para su entrenador, Pepe Vázquez, muy feliz por poder contar con una jugadora con tanto potencial como la norteamericana. De hecho, el compostelano reconoció que «me gustó mucho desde el principio. Falta reafirmar esos buenos números y esas buenas sensaciones», puntualizó el míster gallego, que deseó que Salas dé un rendimiento similar al que ofreció el pasado curso la rusa Julia Gladkova: «Es difícil pronosticarlo, pero viene a ocupar una posición similar, jugando de alero y en algún momento de 4 abierta. Ojalá sea una revelación», resaltó.

Sobre sus características de juego, Vázquez destacó que «es una jugadora versátil y que puede ayudar en muchas cosas, ya que es buena anotadora, reboteadora y tiene buen tiro desde la media distancia. Esperamos que dé un buen rendimiento», agregó el técnico santiagués, que subrayó, además, que «es muy buena defensivamente. Ha destacado en su etapa universitaria y se adapta a lo que podemos acceder en el mercado», admitió el míster del conjunto bembibrense, que la describió como «una jugadora joven y con ganas de hacerse un nombre en una competición tan potente como la Liga DIA. Tiene ilusión y es una gran oportunidad para ella», certificó.