Borrar
Las jugadoras del CB Bembibre durante un partido.
CB Bembibre sueña con poner fin al maleficio de Gernika

CB Bembibre sueña con poner fin al maleficio de Gernika

El conjunto berciano juega este domingo en Maloste, uno de los pocos pabellones en los que no ha vencido desde su llegada a la élite

leonoticias

Sábado, 26 de septiembre 2020, 20:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contra lo esotérico, lo mágico y lo místico. Así afronta el Embutidos Pajariel Bembibre su segundo compromiso en esta Liga Femenina Endesa condicionada por el coronavirus y sus consecuencias deportivas. El conjunto berciano jugará desde las 12:10 horas de este domingo en Maloste, uno de los pocos pabellones en los que no ha vencido desde su llegada a la élite del básquet femenino español. Lo hará ante un rival, Lointek Gernika Bizkaia, llamado a estar en los primeros puestos.

Como viene siendo habitual en los últimos años, algún rival vasco aparece en las primeras citas de cada curso para el equipo de la villa del Boeza. Después de iniciar las dos anteriores campañas ante IDK Euskotren y Kutxabank Araski, ahora se suma Lointek Gernika para completar la racha de rivales de Euskadi después de recibir la pasada semana en el Bembibre Arena al cuadro guipuzcoano. Aunque no faltará Canal FEB, las del Bierzo Alto jugarán ante las cámaras de Euskal Telebista (ETB), el canal autonómico del País Vasco, para dar más brillo.

Pepe Vázquez, «feliz» porque «la rutina no se ha visto afectada»

En la previa, el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, reconoció que «estamos contentos porque la rutina no se ha visto afectada por ningún contratiempo físico ni derivado del coronavirus. Visto lo visto y ante la realidad que nos está tocando vivir, es más que satisfactorio», añadió el estratega gallego, feliz porque «disfrutaremos de una jornada más. La afrontamos con ilusión y ganas de competir, de seguir construyendo y creciendo», aseveró.

Afronta la cita la escuadra bembibrense después de caer en el estreno del curso frente al IDK Euskotren. Lo hace con el disgusto evidente del traspié, aunque con las buenas sensaciones que dejó la imagen ofrecida en el duelo inaugural de la temporada 2020-2021 en la Liga Femenina Endesa. Sin duda, el resultado pareció excesivo para lo que demostraron las de Pepe Vázquez ante un rival diseñado para estar en los primeros puestos de la clasificación.

Las claves: rebote, balance defensivo y regularidad

De hecho, el míster de Santiago de Compostela, aunque admitió estar «dolido» por la derrota – aspiramos a ganar, acotó–, opinó que «el equipo hizo muy buen trabajo durante muchos minutos. Debemos trabajar para no tener el bajón que sufrimos, sobre todo jugándonos el partido en los últimos minutos», precisó el adiestrador gallego, que considera clave «controlar el rebote y ser capaces de hacer buen balance defensivo para evitar puntos fáciles. Debemos ser regulares durante los cuarenta minutos porque estos equipos te hacen grandes parciales en pocos minutos», insistió.

«Somos un equipo nuevo y muy joven», recordó Vázquez, que admitió que «nos falta acoplamiento. Para eso hacen faltan horas de juego», subrayó el míster gallego, que afirmó que «sabíamos que teníamos un inicio de temporada complicado porque casi todos nuestros primeros rivales son aspirantes a estar en los primeros puestos. El equipo compitió bien y aspiramos a competir mejor para llegar a los finales de los partidos con opciones de ganar», rubricó.

Lointek Gernika, uno de los grandes

No lo tendrá fácil el conjunto berciano ante un equipo, el gernikarra, que, según Pepe Vázquez, «se está convirtiendo en uno de los grandes. Cada año hace plantillas competitivas», analizó el míster del cuadro bembibrense, que la describió como una «plantilla larga. De doce jugadoras y muchas contrastadas», especificó el adiestrador del cuadro rojillo, que destacó el «equilibrio entre el juego exterior e interior» de la escuadra dirigida por Mario López.

Como el berciano, el cuadro gernikarra afronta esta cita tras caer en el estreno de la Liga Femenina Endesa, aunque en este caso lo hizo ante un rival de su nivel como es Valencia Basket. Fue la revancha después de que las vascas vencieran una semana antes en las semifinales de la Supercopa antes de enfrentarse y caer frente a Perfumerías Avenida en la primera final oficial de la temporada.

Maloste, pabellón maldito para la escuadra berciana

Será, por tanto, un rival de nivel y que exigirá el máximo del cuadro berciano. El equipo de Mario López, de hecho, ha elevado su ya tradicional calidad con extranjeras conocidas en nuestra Liga como Nadia Colhado, Laura Cornelius o Milica Ivanovic, la española Paula Ginzo o una vieja conocida de la afición berciana como Rosó Buch. Angie Bjorklund es quizá la principal apuesta de un equipo que aspira a ser uno de los grandes agitadores de la competición.

No sólo eso, sino que es uno de los equipos más consolidados y con una de las aficiones más pasionales de la Liga Femenina Endesa, capaz, de hecho, de crear un ambiente en el que es muy difícil jugar. Maloste, de hecho, es uno de los pocos pabellones de la categoría en los que el equipo de la villa del Boeza no ha vencido desde su llegada a la misma en 2012. Por tanto, las seis visitas al recinto gernikarra se han saldado con otras tantas derrotas. Quizá la mejor ocasión para vencer fue la pasada campaña, en la que la escuadra del Bierzo Alto cedió por un ajustado 60-55. Debido a las restricciones de aforo, la presión ambiental esta vez no debería ser tan determinante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios