Borrar
Aníbal Miguel, organizador de la Transcandamia, y Vicente Canuria, concejal de Deportes, del Ayuntamiento de Léon, presentan en el Salón de los Reyes de San Marcelo la décima edición de esta carrera. C. Peralta

La Transcandamia regresa con 700 inscritos y sin su mítica 'Anibalada' final

La organización estrena colaboración con el Ayuntamiento de León y prepara para este domingo, 16 de enero, un trazado lleno de «sorpresas» por los términos municipales de la capital y de Villaquilambre | La Andarines, modalidad para senderistas, es la principal novedad de esta carrera que cumple diez años

Miércoles, 12 de enero 2022, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Transcandamia vuelve a León con un nuevo recorrido, sin su clásica 'Anibalada' final y con «nuevas sorpresas» con la que cumple diez años. La carrera regresa tras un año de parón por la pandemia con pleno de inscripciones, que se reparten en 300 participantes en sus dos categorías competitivas de 24 y 12 kilómetros y otra centena en la Marcha Nórdica y la novedad de esta edición, la Andarines. La carrera larga, de 24 kilómetros, cuenta con un desnivel de 1.000 metros mientras que la de 12 reduce este aspecto a la mitad, con un desnivel de 500 metros.

La carrera quiere abrir nuevos caminos y seducir a todos los senderistas y amantes de la naturaleza a formar parte de este evento, por ello, la Andarines es un trazado de diez kilómetros diseñado para que los senderistas puedan admirar la naturaleza del recorrido.

La Candamia, cómo no, es el punto neurálgico de este clásico del campo a través leonés. El puente de madera del parque será el punto de salida y llegada de las cuatro modalidades disponibles. La competición cambia su cuesta final, la llamada 'Anibalada' por un tramo en bajada hasta el puente.

Horarios

8:40 – Calentamiento Marcha Nórdica y Andarines

9:00 – Salida Marcha Nórdica

9:05 – Salida Transcandarina

9:45 – Salida Transcandamia 24K

9:55 – Salida Transcandamia 12 K

14:00 – Cierre de Control

14:15 – Ceremonia de entrega de trofeos

La carrera colabora por primera vez con el Ayuntamiento de León y deja atrás su convenio con el de Valdefresno. Todos los recorridos transcurren por el término municipal de León aunque algunos tramos discurren también por el de Villaquilambre.

Misterio en el recorrido

El organizador del evento deportivo, Aníbal Miguel, promete «sorpresas» en el recorrido con el fin de que «todos los competidores, vengan de donde vengan, estén en igualdad de condiciones». Por ello, el trayecto es todo un misterio y sólo se conoce con exactitud la salida y llegada.

Dentro de cada una de las categorías, los participantes se reparten por edades más allá de la modalidad absoluta. La categoría senior (de los 18 a los 39 años), la de veteranos 'A' (40 a 49) y, por último, la de veteranos 'B' con los participantes que tengan 50 años o más.

Pleno de inscripciones

El plazo para inscribirse finalizó el pasado dos de enero y la organización se congratula de completar la totalidad de las cerca de 700 inscripciones disponibles.

Los dorsales podrán retirarse en el Hotel León Canino (Calle Obispo Villaplana, 3-5) el viernes, 14 de enero, desde las 18:00 horas a las 20:00 horas y el sábado, 15 de enero, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Vídeo. Vídeo oficial de la Trascandamia 2022.

La organización recomienda que los participantes traigan su propio vaso para los avituallamientos (dos en las competitivas y uno en las 'amateur') y aconseja vestir con prendas adecuadas como mallas largas, camisetas térmicas o zapatillas de trail.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios