Borrar
Ángela García y Marta Toral, del ULE Sprint León, en deporte(n)vivo. José Mendoza
deporte(n)vivo

«Es un logro para León que el Sprint esté en División de Honor»

Las atletas Ángela García Sancho y Marta Toral afrontan este fin de semana el debut en División de Honor con el ULE Sprint León tras el ascenso logrado en 2019: «Están saliendo atletas jóvenes con mucha proyección en todas las disciplinas porque se está trabajando muy bien»

Martes, 20 de abril 2021, 19:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las atletas del ULE Sprint León Ángela García Sancho y Marta Toral han sido las protagonistas de deporte(n)vivo para analizar el inminente inicio de la División de Honor de atletismo, donde va a debutar este fin de semana el club leonés tras el ascenso cosechado en junio de 2019.

Noticia Relacionada

Las dos atletas formarán parte de la formación del Sprint que irá a Zaragoza para enfrentarse, en su grupo, a Playas de Castellón, Scorpio y Marathon. «Hay 16 clubes divididos en cuatro grupos y donde competimos con dos atletas en cada modalidad. En función del puesto que logres, sumas más o menos puntos que se añaden a una clasificación general que marca el resultado final», explica Ángela García.

«Hay que ser positivas»

Dividida en tres fases, que se disputarán este fin de semana, el 15 de mayo y la última, la definitiva, ya en junio, el Sprint busca la permanencia. «Ese es el objetivo, seguir en División de Honor. Para ello, tenemos que superar al Marathon este fin de semana, que es el que está más a nuestro alcance, y empezar a avanzar hacia la permanencia», señalan.

Con «muchas ganas» tras año y medio sin competir en equipo, las dos atletas leonesas tienen la ambición de «poder demostrar en el tartán lo trabajado en cada entrenamiento». «Va a ser una competición complicada ante clubes muy potentes, pero siempre hay que ser positivas», ha explicado Marta Toral.

Ambas coinciden en señalar que es una de las competiciones «más bonitas, porque compites en equipo», pero que se acaba en apenas mes y medio. «Es corto pero intenso», explica García Sancho, una de las lideresas de un equipo sin refuerzos. «Somos las de siempre. Queríamos que estuviera con nosotros María Pía, una atleta uruguaya que entrena en León, pero ha habido un problema con su ficha», añade Toral.

Una competición «corta pero intensa»

En cuanto a los puntos fuertes, García Sancho destaca la juventud del equipo con una «gran base y mucho margen de crecimiento» y la unión ya que «nos animamos en cada prueba». De hecho, confiesa que llevan un bombo a cada competición y tienen una canción para jalear mientras alguna de sus compañeras compiten, con referencias a las disciplinas que más les gustan o mejor se les dan.

En cuanto a lo deportivo, destacan la velocidad y los relevos, pruebas en las que ambas compiten (Ángela García es atleta de 400 metros y Marta Toral de 100 metros y relevos) y los lanzamientos. «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Es muy difícil tener una atleta de cada prueba y demostrar tu valía en el momento adecuado», sostienen.

«Competir de local en Valladolid no nos gusta. Ojalá la pista homologada esté lista pronto»

Con un equipo muy joven donde «no creo que superemos los 22 años de media» y un alto nivel que habla de la «altísima formación que hay en León», reclaman mayor reconocimiento: «Hay gente en León que no conoce el Sprint y que no sabe que estamos en División de Honor. Es muy meritorio que seamos un club pequeño, con muchas atletas de León, en una ciudad como esta y que estemos a este nivel».

En este sentido, destacan la gran base del Sprint para «sacar atletas de todas las modalidades» y reclaman la pista homologada de atletismo que les permita competir como local en León. «Hacer 200 kilómetros para competir como local en Valladolid no nos gusta. Cuando esta pista esté lista, la gente podrá ver cómo competimos sufrimos y lo vivimos y podremos dar más visibilidad a nuestro deporte. Sería ideal tenerla cuanto antes», explica García Sancho.

De cara a este fin de semana, Ángela García va «tranquila» a Zaragoza tras una temporada en pista cubierta que salió «mejor de lo esperado» y acude a esta cita con «ganas de hacerlo bien después de todo lo que hemos trabajado». Por su parte, Marta Toral espera «no tener incidentes, porque estoy teniendo mala suerte con las lesiones» y poder «disfrutar» de su prueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios