Nava y Ademar lucharán por la Copa en la final

Partido disputado este sábado por el Ademar./Antonio Tanarro
Partido disputado este sábado por el Ademar. / Antonio Tanarro

Los recién ascendidos a Liga Asobal sufrieron durante los primeros minutos pero finalmente vencieron a Villa de Aranda por 30-20

LEONOTICIAS

Viveros Herol Balonmano Nava y Abanca Ademar León jugarán la final de la III Copa de Castilla y León de Balonmano después de ganar en semifinales a Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda (30-20) y a Recoletas Atlético Valladolid (25-36), respectivamente.

Lleno absoluto en el pabellón municipal Guerreros Naveros de Nava de la Asunción (Segovia) para ver las semifinales de la III Copa Castilla y León de Balonmano, que arrancaban entre el organizador y recién ascendido a Liga Asobal, Viveros Herol Balonmano Nava, y el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda que milita en la División de Honor Plata y logró la clasificación para semifinales en la fase previa.

Los locales comenzaron con muchas ganas, según admitía su entrenador Dani Gordo, pero sufrieron en los primeros minutos de juego en los que Villa de Aranda, mucho más metido en el partido arrancaba con un parcial de 0-5 y lograba rentas de hasta siete goles de diferencia. Mucha precipitación que les pasó factura a los jugadores del equipo organizador, mientras que el Villa de Aranda se encontraba mucho más cómodo en el campo.

Los de Nava acortaban las distancias y lograban irse un tanto arriba en el marcado al descanso (13-12) para afrontar la segunda parte de forma totalmente diferente y alcanzando rentas de cuatro goles durante varios minutos y distanciándose definitivamente en el marcado en los diez minutos finales hasta lograr el 30-20 final en el luminoso.

El entrenador arandino, Alberto Suárez, ha confesado no estar satisfecho con el juego de su equipo, que empezó «demasiado bien al principio» pero que luego cometió «demasiados errores en situaciones sencillas». Del mismo modo reconoció que el cambio de varios jugadores a la vez en el minuto 15 no fue acertado, pero ha recordado que los jugadores deben acostumbrarse a estar preparados nada más salir del banquillo.

Suárez ha resaltado la gran afición de Nava de la Asunción, «una villa en la que se vive el balonmano» y en la que «es un lujo venir a jugar». Por su parte Gordo ha incidido en la precipitación del equipo durante los primeros minutos, una situación que según ha recordado no es nueva, y que se puede deber a que «el equipo es joven, tiene mucha ilusión y cuando le pones muchas ganas a algo a veces te pasas».

La 'semi' del Ademar

Tras este primer duelo la pista era ocupada por el Recoletas Atlético Valladolid y el Abanca Ademar de León, en un partido que poco tenía de amistoso entre los dos conjuntos con más trayectoria en la máxima categoría del balonmano profesional. Los leoneses impusieron un alto ritmo desde el inicio del partido con transiciones rápidas que permitieron al equipo coger ventaja en el marcador, mientras que a los vallisoletanos les costaba entrar en el partido, al descanso 9-12.

El Ademar León continuó aumentando la distancia en la segunda parte, donde dominó el encuentro con una dura defensa que impedía al Atlético Valladolid dar la vuelta al resultado, y que finalmente concluyó con un 25-36 en el marcador. Desde el conjunto vallisoletano, el entrenador Óscar Ollero, ha valorado que la primera parte estuvo igualada y que sus jugadores compitieron «de tú a tú» al Ademar, pero ha lamentado que «un elevado número de lanzamientos erróneos» les hayan impedido luchar por el partido.

Ollero ha reconocido que «el Ademar está físicamente muy bien» y ha comentado que espera corregir la actitud del equipo de cara al inicio de liga, para no regalar balones y cometer pérdidas que permitan al equipo rival hacer parciales. Precisamente el arranque del segundo tiempo ha sido clave, según ha indicado el entrenador del Ademar, Manolo Cadenas, ya que ha asegurado que este inicio del segundo tiempo le ha permitido al equipo aumentar aún más la diferencia en el marcador para conseguir llevarse el partido.

Viveros Herol Balonmano Nava y Abanca Ademar León lucharán por la Copa en la final que tendrá lugar mañana a las 12.15 horas