Cadenas: «Si abandonara el Ademar sería, en parte, abandonarme a mí mismo»
El técnico marista reconoce que es la temporada «más complicada» de su carrera, pero confía en una recuperación del equipo al que le ve carencias «en actitud de lucha y entrega» | Reconoce las conversaciones con Tiumentsev y afirma que buscan otro jugador experimentado «para la defensa o la primera línea»
El entrenador del Abanca Ademar, Manolo Cadenas, ha sido el protagonista del último deporte(n)vivo del año 2021 en el que ha hecho balance de la complicada situación del conjunto marista, que ha acabado en antepenúltima posición la primera vuelta de la Liga Sacyr Asobal.
«El balance es duro en cuanto a resultados. Tendríamos que estar en los primeros puestos y estamos en los últimos por méritos propios. El día a día es productivo, pero no damos con la tecla. Los jugadores responden en los entrenamientos, pero no damos el potencia que tenemos en los partidos», ha explicado Cadenas.
El de Valdevimbre ha confesado que no pensaban que las cosas «podían ir tan mal», menos aún tras la gran actuación en la Supercopa ante el Barcelona, donde los blaugranas no lograron ponerse por delante en el marcador hasta el tramo final del partido. «Ese partido disparó las esperanzas por competir así al Barça con tan pocos entrenamientos», ha apuntado.
«Nadie se esperaba este escenario»
Pero el equipo, ha señalado, ha ido «cayendo, perdiendo la confianza y no hemos mejorando en muchos aspectos, que es lo que más me duele». «Nadie esperaba esto. Es una situación sobre la que tenemos que reflexionar y asimilarla para salir de ella. No nos vamos a conformar con salir de esta situación, queremos escalar puestos en la tabla. Es responsabilidad de todos, empezando por mi, que soy el que ha hecho el equipo y el máximo responsable a nivel deportivo», ha asegurado.
Uno de los grandes problemas es la defensa, que no acaba de ser «contundente e intensa pese a tener jugadores que lo pueden hacer». A juicio de Cadenas, el Abanca Ademar necesita «más actividad y concentración, estar alerta en cada jugada». «Tenemos que ser sólidos, hacer mejor el balance defensivo y atacar mejor. Las pérdidas son casi asistencias al rival», ha indicado.
«Necesitamos más concentración y actividad en defensa, estar alerta en cada jugada»
El técnico marista ha insistido en que el día a día es «agradable» y agradece la «entrega» de su plantilla aunque «algo falta». Considera que puede haber sido un «error» traer a tanto jugador extranjero, porque está siendo costosa la adaptación «tanto personal como deportiva». Pese a ello, no se arrepiente de su apuesta porque cree en el potencial de sus jugadores y en «poder movilizar toda la proyección que tienen». «Espero al equipo con ánimo de revancha, con un espíritu que nos haga jugar mejor a raíz del dolor. Es un momento de crisis total deportiva, pero hay que aprovechar este parón para volver con renovados bríos, con espíritu de conquista», ha apuntado.
Carencias en competitividad
Ese parón es fundamental para Cadenas, en el que espera recuperar a un Jocinovic que ya entrena con balón y que la previsión es que lo haga con contacto en enero. «Tenemos tiempo para prepararnos e insuflar actitud luchadora al equipo. Hay equipos que nos han ganado por jugar mejor, otros por actitud de espíritu y lucha. Tenemos que aprender a competir y dar lo máximo», ha sentenciado.
En lo personal, Cadenas ha reconocido que es la temporada «más crítica deportivamente» de su carrera ya que, en cuanto a resultados, es la «más difícil» de siempre y sólo la «disposición» de la plantilla lo compensa en parte. «Sin ello, sería difícil hacer la labor de entrenador, me hacen sentir entrenador y creo que vamos a reaccionar», ha valorado.
«He pensado muchas veces en dejarlo, no sólo esta temporada»
A la pregunta de si ha pensado en abandonar, Cadenas reconoce que lo ha meditado muchas veces, no sólo esta temporada, «fueron muchas más la temporada pasada por los confinamientos, la covid-19, la falta de preparación... era estresante». En esta complicada temporada también ha pasado, alguna vez, por su cabeza pero «sería el camino más fácil». «En las tormentas se ven a los buenos marineros y se tiene que ver a un entrenador capaz de hacer funcionar al equipo. Abandonar al Ademar sería, en parte, abandonarme a mí mismo. El reto es ser el equipo victorioso de casi siempre», ha expresado.
«Pensé más en dejarlo la temporada pasada. Los confinamientos y el preparar partidos sin tiempo fue muy estresante»
Y entre esos retos está la Copa del Rey, que puede ser «nuestra salvación y nuestro camino a Europa» siempre y cuando, afirma Cadenas, no se crucen antes de la final con el Barça. «Podemos ganar a cualquiera, pero debemos dar un nivel más alto», ha señalado.
Los fichajes y Tiumentsev
Para ello buscarán reforzarse en el mercado de invierno, al que «hay equipos que salen con mucho dinero y otros, como nosotros, con menos». Cadenas ha reconocido que buscarán jugadores «experimentados con capacidad para cambiar la dinámica de ataque», donde aparece el nombre de Tiumentsev: «Está en una gran forma física, pero aún no se ha desligado de su equipo, que quiere seguir contando con él. Él no está a gusto y está buscando solucionar su situación. Cuando lo haga, lo normal es que venga».
A priori, el club busca otro primera línea o defensor pero no han contactado con nadie más aún porque «no es sencillo encontrar jugadores que puedan aportar más de lo que pueden dar los que ya tenemos».
Por último, Cadenas promete a la afición, a la que agradece su apoyo, darlo todo para «revertir la situación y ofrecer el juego y la imagen que ellos esperan de nosotros».