Borrar
Celebración en la pista de los jugadores.

Ver fotos

Celebración en la pista de los jugadores.

El Ademar sella su pasaporte a la Champions con una exhibición ofensiva

Los leoneses se imponen al Atlético Valladolid en Huerta del Rey y logran el subcampeonato de la Liga Asobal tras completar un gran partido en la despedida de Cupara, Costoya y Piñeiro

RUBÉN FARIÑAS

Sábado, 19 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Objetivo se ha conseguido. Y no es una cosa menor. Que un equipo tenga acostumbrada a una ciudad a lograrlo no le aparta del valor y mérito de poner el nombre de León entre los mejores de Europa.

El Abanca Ademar es de Champions, es subcampeón de la Liga Asobal y no ha dado opción al Atlético Valladolid en territorio hostil. Los leoneses se han impuesto por 29-36 fruto a un espectacular cierre de primera parte, donde han puesto tierra de por medio en el partido.

Atlético Valladolid

Javi Díaz (ps), Diego Camino (1), Nico López, Héctor González, Álex Garza (1), Turrado, Adrián Fernández (7), Rubén Río (10), César Pérez (p), Abel Serdio (3), Miguel Martínez, Roberto Pérez, Viscovich (1), Jorge Serrano (6), Miguel Camino, Víctor Rodríguez

29

-

36

Abanca Ademar

Nacho Biosca (p), Mario López (9), Sebas Simonet (3), Vejin, Juanín García (3), Gonzalo Carou (1), Rodrigo Pérez, Diego Piñeiro (3), Fede Vieyra (3), David Fernández (1), Vladimir Cupara (ps) (1), Jaime Fernández (2), Acacio Marqués, Gonzalo Pérez (3), Pesic (1), Álex Costoya (6)

  • parciales 4-3, 6-6, 9-9, 11-11, 11-14, 13-19; descanso; 15-22, 17-23, 21-27, 23-29, 27-32, 29-36

  • árbitros Martín Franco y Fernández Fernández. Excluyeron con dos minutos a Carou, Rodrigo Pérez, David Fernández, Gonzalo Pérez y Pesic, por el Ademar.

  • incidencias Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Asobal disputado en el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid

Mucha igualdad sobre el 40 por 20 de un escenario que respira balonmano. Dos aficiones enfrentadas, rivales, pero que se dedicaban a apretar los dientes para defender sus colores y arengar a los suyos, de forma sana.

Serdio y Simonet abrieron el marcador con los primeros tantos del choque. Tardó en alcanzar la primera ventaja el cuadro de Rafa Guijosa, y fue en el minuto seis por mediación de Zivan Pesic, 4-5.

Los ataques se imponían a las defensas. Al paso por el 8, el electrónico ya se disparaba hasta el 6-6, con un ritmo frenético, marca de la casa pucelana.

Esperó su oportunidad el conjunto marista y la encontró. Esa intensidad que estaba marcado Atlético Valladolid la supo aprovechar el equipo de León en los últimos diez minutos, a los que se accedía con igualdad máxima: 11-11.

Un parcial de 0-5, comandado por Costoya y Gonzalo Pérez, daba la primera renta en el electrónico de Huerta del Rey, y caía del lado visitante. El marcador se disparaba hasta el 11-15. Supo mantener esa distancia hasta el descanso e, incluso, Mario López anotaba el último del primer periodo para dejar un 13-19 que dejaba escuchar la melodía de la Champions a orillas del Bernesga.

El Ademar mantiene su renta

Tiró de experiencia, esa que Rafa Guijosa no se cansa de repetir, les ha dado la máxima competición continental, para saber administrar su ventaja.

Y si unos lo hacían de experiencia, los otros lo hacían de corazón. Abel Serdio recortó hasta el 15-19, en el minuto 32, y esa fue la última vez que los 'gladiadores azules' estuvieron tan cerca de los leoneses.

El sonido de la tarde por carlos garcía - cope león

Para no dejar lugar a la confusión, el Abanca Ademar volvía a volar para colocar un parcial de 0-4 que dejaba el choque casi sentenciado. La melodía de la Liga de Campeones ya retumbaba en los bombos de los aficionados visitantes presentes en Huerta del Rey. El marcador era claro: 15-23, a falta de 25 minutos.

Lo seguía intentando el Atlético, intentando dar una última alegría a su parroquia y, de paso, ahogar la fiesta que estaba a punto de montarse en el lado cazurro. Del 17-24, en el minuto 40, se pasaba al 20-25 para que Valladolid volviera a creer en la remontada, con un tanto de Rubén Río, el máximo anotador de los suyos.

Pero lo que no sabían es que faltaba alguien por unirse a la fiesta. Vladimir Cupara no podía irse del Ademar sin dejar su sello y al equipo que querrá para siempre en la máxima competición europeo.

Mario López finiquita el choque

El portero paró todo lo que le lanzaron y los chicos de Guijosa volvían a poner distancia, 21-27, en el ecuador del segundo tiempo.

Fue uno de la casa, Mario López, el que se encargó de dejar todo visto para sentencia. Del 24-30 al 28-35 –siete minutos de reloj parado- fue el canterano el que anotó los cinco goles del Abanca Ademar que llevaban el triunfo de vuelta a tierras leonesas.

El resultado final, 29-36, fue el precedente al estallido de una emotiva fiesta donde los maristas celebraron repetir experiencia en la Champions League y despidieron a Cupara, Piñeiro y Costoya en un fin de servicio que ellos merecían.

León se proclamaba así subcampeón de la Liga Asobal por segundo año y el primero de los mortales de la competición española de balonmano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios