El Abanca Ademar se encomienda a Acacio y Gonzalo para derribar la muralla navarra

Una acción ofensiva de Ligetvári. / Peio García

El equipo leonés supera a Anaitasuna en un buen final de primer tiempo y una sensacional segunda parte | La entrada del central brasileño y la velocidad del extremo leonés pusieron las cosas en su sitio para sumar los dos puntos

RUBÉN FARIÑASLeón

El Palacio debe seguir siendo un fortín en la segunda vuelta. Por ello, el Abanca Ademar sabía que solo valía la victoria tras el duro tropiezo en Logroño.

Le costó entrar en partido a los hombres de Rafa Guijosa, e incluso las alarmas se llegaron a encender en el Municipal, pero finalmente el conjunto leonés enderezó en rumbo y cumplió con la lógica. El Ademar se ha impuesto por 29-24 al Anaitasuna, con un extraordinario Acacio en la dirección y ejecución bien secundado por Gonzalo Pérez.

29 Abanca Ademar

Biosca (p), Mario López (2), Sebas Simonet (1), Juanín (1), Rodrigo Pérez (3), Fede Vieyra (1), Ligetvári (2), David Fernández, Slavic (ps), Jaime Fernández (1), Acacio Marques (10), Gonzalo Pérez (5), Ivan Mosic (1), Pesic (2), Luis Robles

24 Anaitasuna

Salazar (ps), Álvaro Gastón, Antonio Bazán (1), Borja Méndez (1), Etxeberría (2), Ibai Meoki (3), Pujol, Carlos Chocarro (3), Ceretta (2), Miguel Goñi (1), Aguirrezabalaga, Izquierdo, Ander Ugarte (1), Pere Vaquer (5), Patrick Bols (p), Raúl Nantes (5)

parciales
1-2, 3-4, 4-6, 6-8, 9-11, 13-12; descanso; 15-14, 17-16, 20-17, 23-19, 27-21, 29-24
árbitros
Escudero Santiuste y Escudero Santiuste. Excluyeron con dos minutos a Chocarro, por el Anaitasuna
incidencias
Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga Asobal disputado en el Palacio de los Deportes de León ante 2.000 espectadores

En los prolegómenos, el Municipal guardaba un respetuoso minuto de silencio por la víctima del accidente ferroviario de Barcelona.

La batuta del inicio del partido la cogería Raúl Nantes. El exademarista se destacó en la parcela ofensiva y junto al meta navarro, Patrick Bols, lograban las primeras ventajas del partido.

Las reacciones

Las defensas se imponían a los ataques, los porteros estaban finos y la férrea retaguardia de Anaitasuna colocaba el 3-5 en el marcador, al paso por el minuto 12.

No era capaz Rafa Guijosa de encontrar soluciones al bloqueo ofensivo que sufría su equipo. El Abanca Ademar encontraba buenas posiciones de tiro pero no acertaban a anotar. Mientras, el cuadro pamplonica seguía estirando la diferencia, 4-7.

Acacio Marqués agitó el duelo. El brasileño permitía que los leoneses circularan mejor el balón y reencontraran las mejores sensaciones. En el minuto 20, el central colocaba el 7-8 y Iñaki Aniz decidía pedir tiempo muerto.

Así nos lo contó Carlos Gracía

Anaitasuna pone la directa y Acacio la frena

Y la charla del técnico hizo reaccionar a los suyos. A base de ataques rápidos, Anaitasuna recuperaba la distancia. Ceretta, con dos tantos consecutivos, encendía las alarmas en el Palacio, 7-11. El fuego lo apagaron Acacio y Mosic, que respondían para poner el 9-11. Era el minuto 24.

Justo antes del descanso llegaban los mejores minutos del conjunto leonés. El Ademar aprovechó la exclusión de Chocarro. Acacio ejecutaba, Rodrigo ponía el empate y Gonzalo Pérez, al contragolpe, daba la primera ventaja del partido justo antes del descanso, 13-12, con el que sonaría la bocina.

El mejor Ademar, en la segunda parte

Y la salida de la segunda parte parecía una continuación del final de la primera. Los chicos de Guijosa llevaban las riendas del partido, con un magistral Rodrigo Pérez que culminaba una buena jugada de equipo y repetía éxito en el tiro en acción personal para hacer despegar a los suyos, 17-14, en el minuto 36. El técnico de Anaitasuna tenía que volver a parar el encuentro.

Se resistían a caer los navarros. Dos goles de Pere Vaquer recuperaba las sensaciones visitantes, 17-16. Sin embargo, Gonzalo Pérez definía al contragolpe, Biosca empezaba a pararlo todo y Mario López, desde los siete metros, daba la mayor renta al Ademar, 21-17, en el ecuador de la segunda parte.

El partido entraba en un intercambio de goles que beneficiaba al equipo que iba por delante en el marcador. Etxeberría, al contragolpe, reducía la renta hasta el 21-19. Pero Acacio y Gonzalo Pérez, que tomaron todo el protagonismo ofensivo, encadenaban un parcial de 3-0 para establecer el 24-19, a menos de diez minutos del final.

El Abanca Ademar dejaba el partido visto para sentencia al paso por el 55. Un tanto de Pesic ponía una montaña por delante para Anaitasuna, al poner en el electrónico el 27-21 que hacía respirar al Palacio.

El resultado final, 29-24, permite al conjunto leonés mantenerse en la lucha por el segundo puesto y pensar en el próximo enfrentamiento, también en el Palacio, ante un rival directo como Bidasoa Irún.

 

Fotos