Borrar
Minimal júnior celebrado en Toledo.
La elección de la Tapa de la Capitalidad abre el Congreso Minimal

La elección de la Tapa de la Capitalidad abre el Congreso Minimal

El domingo 18 una fiesta con niños y una gran comida de platos campeones, abierta al público, será el preludio de este congreso gastronómico

leonoticias

Viernes, 16 de febrero 2018, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cocina en Miniatura llega con una comida abierta a la sociedad leonesa y a los niños con un taller gastronómico en el marco de la Capitalidad. Las Jornadas 'Minimal, alta gastronomía en miniatura', organizadas por Baseclick, con la colaboración del Ayuntamiento de León, abre el domingo a niños y mayores su 'festival' de sorprendentes tapas de manos de prestigiosos chef españoles.

Los ciudadanos de León pueden participar en uno de los más divertidos eventos gastronómicos abiertos al público en general y programado en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía, a través de las Jornadas 'Minimal, alta gastronomía en miniatura', que tendrán lugar para amantes de los sabores y peques este domingo día 18 en Casa de las Carnicerías y en el Hotel Paris.

Comida de alta gastronomía para todos

Así, para todos los amantes de la gastronomía, 'Minimal León' abre su abanico de sabores y sorprendentes platos acompañados con vinos de la tierra en una comida abierta al público, que tendrá lugar el domingo a las 14:30 horas en los salones del Hotel Paris de la ciudad. La reserva de la comida, con un coste de 48 euros, se llevará a cabo con antelación contactando con el propio hotel o a través de www.minimal.eus.

Los cocineros que elaborarán las sorprendentes tapas en miniatura y que se quedarán en nuestra retina y paladar para siempre serán, entre otros, José Castrodeza (subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014), Iñaki Rodaballo (campeón del mismo certamen 2014) e Igor Rodriguez el actual Campeón de España que nos sorprenderá con su plato campeón 'Ensaimada de cangrejo de rio'.

Todos ellos son afamados chefs de reconocido prestigio y premiados en numerosos certámenes gastronómicos de ámbito nacional por su creatividad, ingenio y combinación de la tradición con la innovación de sus platos.

Minimal Junior

Pero además, Minimal Junior está pensada para niños de 7 a 12 años, donde los 'peques' elaborarán fáciles recetas y se divertirán jugando en la cocina. Todo ello de la mano del chef Felix Manso. Esta actividad también será el domingo día 18 a las 11:30 horas en Casa de las Carnicerías, con un precio de participación por niño de 15 euros. Las plazas son limitadas y la reserva, del mismo modo, se puede realizar a través de Internet en www.minimal.eus.

Todas estas actividades abiertas al público se complementarán con los dos días de talleres y show cooking profesionales que tendrán lugar el lunes 19 y martes 20, al que aún se pueden inscribir cocineros de Castilla y León para innovar en sus fogones. Lo pueden hacer en la misma web www.minimal.eus

El objetivo del Ayuntamiento de León al apoyar este congreso es potenciar la formación a cocineros para introducirles en lo que se conoce como «alta gastronomía en miniatura», de forma que los asistentes se lleven ideas que puedan poner en práctica al día siguiente en la barra de su bar o restaurante y, por lo tanto, mejorar el atractivo gastronómico del destino. Las plazas para estos talleres también son limitadas.

Este festival gastronómico se iniciara con la elaboración y selección de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de León.

De este modo, y con la colaboración de los nueve maestros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, se va crear una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad.

El pincho será elegido entre doce propuestas presentadas por el CIFP Ciudad de León y por Ildefe en un concurso celebrado la mañana del lunes. Durante las jornadas los asistentes aprenderán a realizarlo. La receta estará a disposición de todos los cocineros que la quieran elaborar y se podrá disfrutar durante 2018 en muchos establecimientos de León.

Este evento, organizado por Baseclick con la colaboración de 80 Grados, es posible gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de León y la Diputación de León. Así mismo el evento está respaldado por el patrocinio de importantes empresas como Oblanca, Patatas Hijolusa, Cerveza Amstel y la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras y la colaboración de las empresas Unox. Hoalve, Isamar, Cafés Delta, Unión Panadera San Andrés, Bragard, D.O. Tierra de León, D.O. Bierzo y el Hotel Paris que será junto con Casa Carnicerías, los lugares oficiales del congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios