El 'Concurso de corte de kesos y emplatado' pone en valor la amplia variedad de quesos de León

Presentación del concurso./
Presentación del concurso.

Es una de las actividades enmarcadas en el programa de 'León, manjar de Reyes', dentro de León Capital Española de la Gastronomía 2018

LEONOTICIAS

Poner en valor los quesos de León es el principal objetivo del 'Concurso de corte de kesos y emplatado' que se celebra el próximo domingo, de 10.00 a 15.00 horas, en la Casa de las Carnicerías. Es una de las actividades enmarcadas en el programa de 'León, manjar de Reyes', dentro de León Capital Española de la Gastronomía 2018, coincidiendo además con el calendario '12 meses, 12 manjares' que dedica el mes de julio al queso y a la miel.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas; el maestro cortador de queso Jose López, del Grupo Palenzuela; y Alexia López, de Mieles Urzapa, han presentado esta mañana el 'Concurso de corte de kesos y emplatado' que se celebrará el próximo domingo en la Casa de las Carnicerías. Pedro Llamas ha destacado que el objetivo es dar visibilidad y poner en valor los quesos de León, un producto en auge, con el fin de que los restauradores los incluyan en sus cartas.

José López ha coincidido con el concejal y ha añadido que este certamen persigue «estimular el consumo de quesos leoneses, muy agradecidos en la mesa». Pera ello, se mostrará cómo elaborar una tabla de quesos, ya que en León son habituales las tablas de embutido pero no las de quesos. Así, el maestro cortador de quesos ha creado una tabla que incluiría queso de vaca, cabra, tres leches, oveja y queso azul.

Ha destacado que en León hay mucha variedad de quesos y que el consumo de este producto contribuye a fijar población rural, ya que la materia prima es la leche que se produce todos los días.

López ha resaltado que el queso es un auténtico manjar de reyes, como demuestra un manuscrito en romance del año 974, del Monasterio de San Justo y Pastor, que señala que el rey leonés Ramiro III ya consumía queso de León. De ahí utilizar la K en la palabra Kesos del cartel.

 

Fotos