Borrar
Presentación del balance de los cien primeros días. Inés Santos / Vanesa Lorenzo

Los impulsores de la Capital Gastronómica aseguran que ha generado un retorno de más de siete millones y es «la mejor de la historia»

La organización hace balance de los cien primeros días de Manjar de Reyes con una calificación de 'excelente', y justifica la caída en pernoctaciones en que León vive 'el fenómeno AVE'

n. barrio

León

Miércoles, 11 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cien días han pasado ya del nombramiento de León como Capital Española de la Gastronomía y toca hacer balance. La Casa de las Carnicerías, el cuartel general de Manjar de Reyes, ha sido el escenario en el que tanto el Ayuntamiento como los dos 'partners' de la marca han puesto en negro sobre blanco lo que ha supuesto el nombramiento para la ciudad.

Así, el concejal responsable de Manjar de Reyes, Pedro Llamas; el presidente de la Capitalidad Gastronómica Mariano Palacín y el director de la misma, Pedro Palacios, fueron los encargados de poner sobre la mesa esta primera evaluación, a su juicio «más que positiva».

A pesar de que León comenzó «como todas, cogiendo poco a poco la velocidad de crucero», como avanzó Pedro Palacios, los organizadores ponen nota a la capital, y esta no es otra que 'excelente'.

«León Manjar de Reyes está calando a nivel nacional, a la gente le está sonando que somos Capital Española de la Gastronomía», aseguraba Pedro Llamas. En el momento de echar la vista atrás, el edil quiso agradecer a los hosteleros «haber dado ese salto de calidad, apostando por la formación de nuestros profesionales».

En su alocución, Llamas también se congratuló de que en el año gastronómico «se abrirán diversos establecimientos como el nuevo restaurante de Cocinandos y un hotel en Ordoño II».

Mariano Palacín tomó la palabra asegurando que «este es un acto que no pretende ser un examen riguroso, solo un balance». Una vez abrió fuego, exaltó las bondades del Ayuntamiento por «haber jugado su baza de forma sería y haber liderado bien el proyecto, lo que demuestra que hay músculo». No tardó en dejar una de las frases del balance: «Es la mejor sede que la capital ha tenido desde su creación, lo que nos da una satisfacción muy grande».

Repercusión

Valorando que la Capitalidad cuente con un cuartel general como la Casa de las Carnicerías, «algo que no ha pasado antes», Mariano Palacín señaló que «el arranque de León Manjar de Reyes fue un poco lento, cuesta siempre, pero se coge velocidad de crucero pronto». Con noventa actividades en estos cien primeros días, avanzó que la repercusión en prensa supuso «la misma que si hubiéramos pagado 7,51 millones de euros, con un retorno publicitario de 7,38».

Así, la capital suma 487 apariciones en prensa y 1.953 en internet, lo que supone que 1.030.000 personas «hayan leído sobre León».

El tiempo y el 'fenómeno AVE'

Preguntados por la caída en las pernoctaciones, los representantes de Capitalidad Española de la Gastronomía señalaron que «en el negocio turístico influyen muchas variables, no es lo mismo la Semana Santa vivida que otras con mejor clima».

Así, y señalando la dureza de este último invierno, ambos entendieron que «León ya es una ciudad AVE, a la que los turistas llegan, la ven, y pueden volverse en el día».

El presupuesto global de la Capitalidad Gastronómica leonesa es de 510.000 euros, habiendo invertido hasta la fecha 50.000.

Novedades y record Guinness

El concejal de Consumo también señaló que en breve se presentará la app de la Capitalidad para Android e IOS, se pondrá en marcha el 'menú Renfe Capital Gastronómica («que se ofrecerá a 300 personas todos los sábados como inicio»), se hará una entrega de premios a los Mejores Maestros Hosteleros de Castilla y León, y avanzó que Almería se presentará el año que viene «y vendrá a visitarnos para conocer nuestro modelo».

Igualmente, tendrá lugar en la Casa de las Carnicerías un Concurso Regional de Coctelería, y se trabaja ya en el Record Guinness en el que tendrá un papel protagonista la cecina de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios