El Restaurante La Parrilla - Hotel Bedunia celebra el I Festival del Buey

Vista del interior del restaurante. /
Vista del interior del restaurante.

Durante treinta días el rey será el auténtico buey madurado de LyO de raza Rubia Gallega, en una cita clave en torno a este codiciado animal | Una experiencia pionera que espera sumar muchas ediciones repletas de éxitos

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Del 15 de febrero al 17 de marzo de 2019, los carnívoros, amantes del sabor y adictos a la carne tienen una cita. El Restaurante La Parrilla- Hotel Bedunia*** (la Bañeza-León) donde organiza el primer Festival del Buey. Durante treinta días el rey será el auténtico Buey madurado de LyO de raza Rubia Gallega . Un Festival gastronómico completo en torno a este codiciado animal y que se estrena en 2019 con la intención de celebrar muchas más ediciones.

El Restaurante La Parrilla es un local muy conocido en la localidad leonesa de La Bañeza por su cocina auténtica de mercado, tradicional y típica regional, pero sobre todo porque se está convirtiendo en el referente en la provincia por su especialidad: las carnes a la brasa de su majestuosa parrilla.

Una de las claves de su éxito, además de trabajarla con acierto, está siendo proveerse de una excelente materia prima, los bueyes y vacas de paisano gallegas que les surten Cárnicas LyO, con un sabor y textura incomparable. Así como una ternera autóctona del ganadero bañezano Luis de la Fuente, que algunos califican como «auténtica mantequilla».

La familia Aldonza, propietaria de La Parrilla, buscando iniciativas que permitan el disfrute de sus carnes de calidad, ha diseñado esta experiencia gastronómica durante todo un mes centrada totalmente en la carne de buey madurado, para que todos aquellos curiosos y carnívoros puedan saborearla en todas sus formas.

El I Festival del Buey de La Parrilla ofrece un atractivo menú basado exclusivamente en buey madurado, cuya mera mención ya produce placer. De la mano de Cárnicas LyO, referente mundial en maduración y afinación de carnes de vacuno. Además contará en su inauguración, la noche del viernes día 15, con la veteranía del experto de la parrilla Carles Tejedor (Barcelona) y con algunos de los más afamados profesionales del sector.

El menú degustación propuesto comienza con un Caldo marinado de buey con huesos de buey madurado. Como aperitivo: Pastrami, Cecina, Sobrasada, Croquetas de Cecina y también Rabo, todo ello de Buey. A continuación, Secreto, Picaña laminada Madurada 2 años, Tuétano madurado y Steak tartar de Cadera, por supuesto todo de Buey, para llegar a la estrella: la Chuleta de Buey madurada 15 meses con sus deliciosas patatas fritas, y el postre. El precio oscila entre los 80€ y 140€ dependiendo de la elección de los platos que desee probar el cliente y de la bodega.

Para esta propuesta gastronómica sin precedentes en la zona, el restaurante La Parrilla ofrece también una armonización de sabores y maduraciones que va a sorprender. Ellos saben que los Cavas de larga crianza son una excelente opción para apreciar individualmente el personalísimo sabor de cada plato. Por ello sugieren un maridaje con los más elegantes de España; los Cavas Vintage Gran Reserva Brut Nature (sin azúcar) de la centenaria marca vitivinícola Montesquius: Montesquius Rose Doré 2015 (3 años), Magnum Gran Reserva 2004 (de 14 años) ideales para el primer, segundo y tercer paso.

Aquellos que quieran armonizar toda la comida con sola una botella disponen de un Montesquius Gran Reserva Brut Nature de 2008 (10 años). Y para los más osados amantes del sabor, la recomendación para la Chuleta de Buey madurado de 15 meses, llena de umami, será una copa de Palo Cortado Tradición 30 años VORS, un deleite para los sentidos de los amantes del vino de Jerez. Por supuesto siempre están disponibles los vinos de la zona para los más tradicionales.

Sobre el Restaurante La Parrilla – Hotel Bedunia

El Hotel Bedunia*** coge su nombre de la desaparecida ciudad romana de los bedunieses. Está situado en la que fue la famosa Vía de la Plata, a escasos kilómetros del camino de Santiago. La Bañeza se encuentra en la A6 salida km 306, a menos de 3 horas de Madrid.

El establecimiento cuenta con seis amplios salones acondicionados para celebraciones familiares o de amigos. El alojamiento consta de 4 suites y 68 habitaciones, todas ellas con baño completo, teléfono directo, televisión 32» y con canales de películas y deportes, así como Wifi gratuito en todas las instalaciones. Para completar la oferta dispone de piano bar y discoteca. Sus 2.000 m2 de jardines con corpulentos árboles y plantas aromáticas son ideales para ceremonias y cocteles. Dispone igualmente de un gran salón privado y un amplio aparcamiento.

Los Aldonza son una familia originaria de la comarca de la Bañeza que adquirió en 1998 el Hotel Bedunia. Desde entonces han creado una completa oferta hotelera. Enamorados de la carne a la parrilla, hace dos años decidieron dar un giro y diversificar su negocio de restauración, acudiendo a un especialista, Tino de Nava, para diseñar e incorporar una espectacular parrilla de 5 metros en «V».

Desde entonces, en el restaurante, renombrado como La Parrilla, además de la carta con cocina de mercado, tradicional y típica regional, ofrecen a sus clientes la posibilidad de disfrutar de las excelentes carnes de su propia tierra y de las regiones más cercanas.

Sobre Cárnicas LyO

Ladi y Óscar Juan Galván, son dos hermanos originarios de Matalobos del Páramo a 18 kilómetros de la Bañeza. Sólo trabajan con bueyes y vacas de paisano seleccionados, con características especiales de conformación y alimentación, pues saben que no todas las razas se comportan igual. Para ellos sólo pueden ser animales muy especiales de raza rubia gallega, una raza autóctona del noreste de España de tamaño medio.

LyO han hecho de la maduración un arte. Reconocidos por los expertos, han posicionado a Cárnicas LyO como la única empresa de referencia experta a nivel mundial (Hong Kong, París, Italia, Suecia). Desde sus inicios, hace varias décadas en tierras leonesas hasta su momento actual, los dos hermanos han acumulado el conocimiento necesario para especializarse en maduraciones extremas, huyendo de fraudes y polémicas, por eso su «expertise» está muy cotizado, y sus cámaras de maduración son un verdadero templo de la carne.