Miki representará a España en Eurovisión 2019 con 'La Venda'

El cantante catalán Miki se abraza con María y Natalia tras conocer el resultado. / RTVE

El cantante catalán viajará a Tel Aviv gracias al 34% de los votos de la audiencia de 'Operación Triunfo'

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Después de toda la polémica que ha rodeado al proceso de selección del nombre del artista y de la canción que RTVE enviará como su representante al próximo Festival de Eurovisión, cuya final se celebra el próximo 18 de mayo en Tel Aviv (Israel), al fin los espectadores de la cadena pública han desvelado la incógnita al final de la gala especial emitida por La1 este domingo. Miki (Terrassa, Barcelona, 23 años) y la canción de ritmo festivo 'La Venda', compuesta por Adriá Salas ('La Pegatina'), se han impuesto al resto de los aspirantes de 'Operación Triunfo 2018' con el 34% de los votos. Un 'reality' que, por segundo año consecutivo, ha servido como cantera de España de cara al certamen europeo de la canción.

La elección ha sido toda una sorpresa, ya que se ha impuesto a la favorita de todas las quinielas: María con 'Muérdeme'. La cantante madrileña ya había manifestado sus reticencias de acudir a Israel y ese detalle ha podido pasarle factura. Finalmente ha quedado segunda con el 22% de los votos. Tanto ella como Natalia habían pedido el voto para Miki.

También optaban a representar a España en Eurovisión: 'No puedo más', interpretada por Famous; 'Hoy soñaré', cantada por Sabela; 'Nadie se salva', interpretada por Natalia y Miki; 'Qué quieres que haga', defendida por Julia; 'Se te nota', interpretada por Carlos Right; y 'Todo bien', cantada por Marilia.

El cantante catalán tomará el testigo de Amaia y Alfred, que en 2018 representaron a España en Lisboa con 'Tu canción' y no lograron superar el puesto 23. «Que disfruten de lo que venga, la música es la amante más celosa», le daba como consejo el propio Alfred al nuevo aspirante.

Una gala internacional

La Gala de Eurovisión de La 1 ha contó, además, con la actuación estelar de Eleni Foureira, la representante de Chipre segunda clasificada del año pasado. Además, en el jurado, que esa noche solo valorará el potencial de las candidaturas, Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie, compositor de la apuesta ganadora de la última edición del certamen, 'Toy', interpretada por Netta. Precisamente esta canción ha abierto el programa, de la mano de una actuación conjunta de los 9 candidatos.

Resultado de las votaciones

34% «La venda» de Miki

22% «Muérdeme» de María

14% «Nadie se salva» de Natalia y Miki

7% «Hoy vuelvo a reír otra vez» de Noelia

6% «La clave» de Natalia

6% «Todo bien» de Marilia

5% «No puedo más» de Famous

3% «Qué quieres que haga» de Julia

2% «Hoy soñaré» de Sabela

1% «Se te nota» de Carlos Right

Más información

 

Fotos