Borrar
Fragmento de la obra «Miguel de Molina al desnudo».
La 2 recupera el teatro en televisión

La 2 recupera el teatro en televisión

La cadena pública adapta en sus estudios el monólogo teatral protagonizado por el actor Ángel Ruiz y basado en una obra de Miguel de Molina

J MORENO

Sábado, 3 de julio 2021, 00:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 2 de TVE recupera este sábado por la noche, a partir de las 22:00 horas, la emisión de teatro en televisión con la adaptación de 'Miguel de Molina al desnudo', la obra protagonizada por el actor Ángel Ruiz que rescata del olvido la figura del conocido artista, quien contribuyó a popularizar la copla y llevarla a los teatros en los años previos a la Guerra Civil. «Es una propuesta que surge de la cadena. Queríamos un contenido perfecto para situar como colofón de la programación del Orgullo LGTBI. Nos pusimos en contacto con la productora, que le pareció una idea estupenda», explica la directora del área de Cultura y Sociedad del segundo canal de TVE, Urbana Gil.

La adaptación televisiva se ha grabado en el estudio 5 de Prado del Rey. La directiva señala que «hay obras de teatros muy complejas de adaptar en la pequeña pantalla» pero que, en este caso, ha sido «un planteamiento escénico más sencillo» porque «solo hay dos personas sobre el escenario, el pianista y el cantante protagonista». «Llevamos con este proyecto varios meses y se han ajustado algunas cosas. El lenguaje teatral es distinto al cinematográfico. Pero la esencia de la obra diría que se ha respetado en un 80-90%», puntualiza.

El monólogo teatral se grabó durante tres jornadas: dos de ellas sin público y una con espectadores en el plató. «Hemos grabado dos días sin público para que los cámaras estuvieran más cerca de los personajes y otro con público para poder copiar esa experiencia que se puede tener en el teatro cuando el actor canta y necesita la respuesta del público con aplausos y vítores», apunta Urbana Gil. «Ojalá sigamos dando pasos en este sentido. La voluntad es seguir teniendo la presencia del teatro en TVE. Creo que mucha gente lo quería e intentamos responder a los deseos de un sector que ha sufrido tanto la pandemia», añade.

Miguel de Molina, exiliado en Argentina

La cadena pública, en colaboración con la compañía LAZONA Teatro, produce esta adaptación para televisión, que cuenta con la dirección de Gustavo Jiménez Vera y Felix Estaire. En esta obra, Miguel de Molina regresa «para contar su verdad», desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Federico García Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra Civil. Abiertamente homosexual, el cantante se vio obligado a emigrar en 1942 a Argentina, donde vivió hasta su fallecimiento en 1993 salvo un breve periodo en México.

Según destaca RTVE, la obra «no es solo un homenaje a su figura o una biografía musical» sino la «necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca». El actor Ángel Ruiz consiguió el premio Max a mejor actor en 2016 por esta producción teatral que ha recorrido diferentes ciudades de nuestro territorio nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios