El día que a Majo le explotó la patata
Valencia de Don Juan ha sido la única localidad de la provincia de León que participó en el afamado, y ya desaparecido, Grand Prix del Verano, que presentaba un mito de la televisión española como Ramón García
r.fariñas
Sábado, 7 de enero 2017, 10:22
Altitud máxima, en metros, de las torres del puente Akashi-Kaikyo: 299 metros. Esa será la pregunta y la respuesta que Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación Provincial de León, no podrá olvidar.
El 19 de agosto de 2002, Valencia de Don Juan, localidad que por aquel entonces ya dirigía Majo, se presentaba en el Grand Prix del Verano, afamado programa que emitía la 1 de Televisión Española los viernes y que presentaba Ramón García.
El municipio coyantino sería el único de la provincia de León que acudiría a esta cita televisiva que reunía delante del monitor a familias enteras.
Ataviados con el color azul, los leoneses se enfrentaron a Puertomingalvo (Teruel) y cayeron por 23 puntos a 30, por lo que se quedaron sin opciones de obtener el premio final del programa.
Pero si por algo recordará el alcalde de Valencia de Don Juan su presencia en los estudios de Radio Televisión Española sería por la patata caliente.
El presidente provincial esperaba su turno tras la patata. El primer edil de la localidad rival esa noche afrontaba la pregunta de Distancia máxima recorrida por una mujer en 24 horas practicando esquí nórdico, y acertaba. Por lo que la patata muy hinchada llegaba a Martínez Majo.
Fue entonces cuando el primer edil coyantino no acertó con los 299 metros de altitud de las torres del puente Akashi-Kaikyo y la patata explotaba delante de su cara.
El presidente de la Diputación de León lamentó el hecho y, arropado por la madrina del pueblo, la presentadora Elsa Anka, veía sonriendo la repetición de su gesto en el momento de la explosión.
Valencia de Don Juan vivió esa noche del verano de 2002 una jornada para el recuerdo en el que centenares de coyantinos se desplazaron al estudio para presenciar y participar de uno de los programas más importantes del verano televisivo.