Borrar
Teddy Bautista vota el pasado jueves. Efe
La SGAE rompe con su pasado: Teddy Bautista, fuera de la junta directiva

La SGAE rompe con su pasado: Teddy Bautista, fuera de la junta directiva

El expresidente de la institución no podrá aspirar a un nuevo mandato tras unas elecciones marcadas por la baja participación

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socios de la SGAE han decidido, en las elecciones celebradas este viernes, romper con todos los vínculos que aún los unían con el pasado. Contra todo pronóstico, Eduardo 'Teddy' Bautista, quien fue el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores durante los años más gloriosos de la institución, se ha quedado fuera de la junta directiva que elegirá la futura dirección.

Sus problemas judiciales han pesado en las urnas. Bautista está acusado de apropiación indebida y el fiscal pide para él siete años de cárcel en el llamado 'caso Saga'. El excantante de 'Los Canarios' ha sido el noveno más votado en el apartado de compositores de obras musicales dentro del colegio de Pequeño Derecho, donde están los músicos. Este grupo tiene 16 plazas dentro de la junta, de las cuales ocho son para compositores, cuatro para letristas y cuatro para compositores sinfónicos.

Las elecciones han estado marcadas por la normalidad y por la bajísima partición. De los 18.970 socios convocados sólo han ejercido su derecho al voto 1.373, el 7,25%, menos incluso que en los anteriores comicios, en 2015, cuando el 11,85% de los socios eligió a José Luis Acosta, que luego fue sustituido por José Miguel Fernández Sastrón.

Tras la retirada de 29 de las candidaturas proclamadas el pasado 20 de septiembre, a las elecciones concurrieron 75: 39 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 16 del Colegio de Gran Derecho; 16 del Colegio Audiovisual y 4 candidaturas del Colegio de Editorial (editores musicales).

Del colegio de Pequeño Derecho, por el que se presentaba Teddy Bautista, han sido elegidos Fernando Illán Presa, José Ángel Hevia Velasco (Hevia), Josemi Carmona, Virginia Glück, Miguel Ángel Chastang, Pablo Luis Salinas Delgado, Juan Parrilla, Manuel Rafael Villalta, Juan José Solana, José de Eusebio, Teo Cardalda, Tontxu, Huecco, Inma Serrano, Guaraná y Pablo Pinilla.

Por el Colegio de Gran Derecho están Yolanda García Serrano, Eduardo María Galán, Fermín Cabal, Ana Graciani, Pilar Jurado y María Pagés; y del Colegio Audiovisual los elegidos han sido: Carlos Navarro, Rafael Antonio Galán, Antonio Hens, Silvia Pérez de Pablos, David Planell, Antonio Onetti, Joanes Urkixo, Arturo Luna y Manuel Meliveo.

Por último, el Colegio de editores musicales, del que se retiraron cuatro candidaturas en el comienzo de la campaña electoral, estará compuesto por El Retiro Ediciones Musicales S.L (Gonzalo Fernández Benavides), Producciones Artísticas Charton S.L (de Rosario del Carmen González Flores, 'Rosarillo'), Alabama Music Business S.L (Clifton J. Williams) y Editorial Arambol S.L. (Laura Prieto Guijarro).

La Comisión Electoral ha estado integrada por José Ramón Ferrándiz Gabriel, en calidad de presidente; Paloma Pérez de León, como vocal; y Pablo Durán de la Colina, como secretario.

Bautista no volverá a presentarse

Teddy Bautista contaba con estar entre los miembros de la nueva junta directiva de la SGAE para aspirar posteriormente a presidir la entidad. El pasado miércoles se presentó ante los medios asegurando que en un año podría arreglar la situación de la Sociedad General. En cualquier caso, admitía que una posible condena judicial sería incompatible con la presidencia.

«Lo que me propongo con mi gestión es volver a poner en valor los activos y capacidades de la SGAE. Ni tengo una varita mágica ni soy capaz de hacer magia negra, pero un año sería suficiente para la reinvención que necesita la SGAE», dijo Bautista en la presentación de su candidatura. Hoy, solo conocer los resultados, ha confirmado que no volverá a presentarse como candidato. «Ya hice un esfuerzo y reuní fuerzas para estar en este ejercicio, pero no voy a hacerlo más», ha señalado Bautista tras felicitar a los ganadores. «Ahora solo toca esperar que tengan buenas ideas y fórmulas de solución, que hacen mucha falta», ha matizado.

Ha recordado que primero se propuso «para ser parte de la solución» y ahora se alegra de «no ser parte del problema». «Me preocupa que la SGAE entre en un bucle melancólico y no salga de ahí. Otra vez se vuelve a la fragmentación y al enfrentamiento entre unos y otros en un momento muy peligroso», ha lamentado. No obstante, ha incidido en que, entre los elegidos, hay «chicos fantásticos y buenos músicos» de los que espera que «también tengan buenas ideas de gestión». «Porque al final se trata de eso, de gestionar una empresa y ponerla en marcha con criterios profesionales, algo en lo que yo tenía cierta experiencia», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios