Borrar
Teatro Corsario lleva al Bergidum de Ponferrada la obra romántica 'Traidor' conertida en un drama policíaco en verso

Teatro Corsario lleva al Bergidum de Ponferrada la obra romántica 'Traidor' conertida en un drama policíaco en verso

El texto se basa en la obra 'Traidor, inconfeso y mártir' de José Zorrila, del que se celebra el bicentenario de su nacimiento

ICAL

Miércoles, 11 de octubre 2017, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teatro Corsario, la compañía más prestigiosa de Castilla y León, llevará al escenario del Teatro Bergidum de Ponferrada el clásico de la escena romántica española 'Traidor', basada en la obra de José Zorrilla 'Traidor, inconfeso y mártir'. La función llegará a la capital berciana el próximo viernes 20 de octubre con una trama policíaca escrita en verso con la que se quiere conmemorar el bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo vallisoletano.

Al respecto, los responsables de la compañía teatral recordaron que el propio autor consideraba que 'Traidor, inconfeso y mártir' era su mejor obra, aunque el paso del tiempo haya vinculado su figura al Don Juan Tenorio. La pieza se estrenó hace unos días en el Teatro Calderón de la capital castellana, con la colaboración de la Fundación Siglo.

Carlos Pinedo, Blanca Izquierdo, Luis Miguel García, Javier Bermejo, Borja Semprún y Teresa Lázaro integran el reparto de la función. Desde su fundación en 1982, Teatro Corsario ha llevado a escena cerca de cuarenta títulos y obtenido importantes galardones, incluyendo un Premio Max por La barraca de Colón, en 2007.

Versión de Jesús Peña

Escrita en verso, 'Traidor' tiene una trama policíaca que, en origen, es una historia real. El monarca Sebastián de Portugal desaparece en una terrible batalla en África sin dejar descendencia. Años después, el rey Felipe II aprovecha la ocasión para hacerse con el trono de Portugal. Los nobles portugueses, desolados, extienden el rumor de que su rey sigue vivo y que un día volverá y expulsará al invasor. Bajo la sombra de Felipe II, quien se atreva a participar en la supuesta conspiración será obligado a confesar mediante tortura para finalmente ser ahorcado y descuartizado.

La versión que de esta trama la firma Jesús Peña, director también del montaje, que incidió "en los aspectos más escabrosos de la obra", dando fuerza por una parte a la trama política, con importantes conflictos y luchas por el poder entre los personajes y por otra el erotismo, a veces latente y a veces explícito, de la pareja protagonista. En la puesta en escena se evita reproducir la época de Felipe II y se remite al público a la del propio Zorrilla, al apasionante y oscuro romanticismo del siglo XIX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios