San Marcos mostrará al público los restos arqueológicos a través de suelo acristalado

Imagen de las obras en San Marcos./Campillo
Imagen de las obras en San Marcos. / Campillo

La Comisión de Patrimonio autoriza la puesta en valor de los restos arqueológicos de San Marcos | El pavimento de vidrio se situará en el vestíbulo y la zona de acceso a los baños

LEONOTICIASLeón

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida en la Delegación Territorial, ha dado su visto bueno al proyecto planteado por Paradores en referencia al Hostal de San Marcos.

Se trata de la colocación de una solución de pavimento de vidrio para hacer visible en el vestíbulo y la zona de acceso a los baños de la recepción los restos arqueológicos hallados durante el trascurso de las obras.

Catedral de León

La Catedral de León también ha estado presente este miércoles en la Comisión al autorizarse el proyecto de restauración y reposición de los distintos elementos que configuran los pináculos de la crestería de su claustro.

El Cubo S6

Por otro lado, este organismo ha mostrado su conformidad con la documentación aportada por el Ayuntamiento de la capital relativa a la intervención arqueológica en el ángulo suroeste de la Muralla de los Cubos S6 y autoriza la protección de las zonas excavadas mediante la colocación de geotextil y posterior cubrimiento hasta que se lleve a cabo el proyecto de urbanización de las parcelas afectadas.

Palacio de los Guzmanes

En la capital leonesa, la Comisión de Patrimonio también ha dado el visto bueno a las obras de revisión-reparación de la alimentación de las luminarias de la cornisa del Torreón Suroeste del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

Es necesario recalcar que en el año 2017 se autorizó la instalación de dichas luminarias con la prescripción de que éstas deberían mantener la tonalidad cromática dentro de la gama fría de luz blanca propia de la iluminación monumental.

Dicho sistema lumínico permite la regulación foto cromática de la luz, lo que hace que en determinados momentos se ilumine el monumento con luces de diversos colores. Las luminarias instaladas en el Torreón, según se indica en el proyecto, no obedecen a dichos cambios de color, señalados como no apropiados por la Comisión Territorial de Patrimonio en su autorización, por lo que solicitan el cambio del cableado para resolver el problema.

'Casa Botines'

También se ha autorizado el plan de usos del edificio 'Casa Botines' de León, bien de interés cultural, así como la instalación de sistemas de control de accesos al mismo. En concreto, el Plan Museológico incluye la instalación de cuatro tornos en la planta baja para el control de entrada y salida al edificio.