El ILC y Mansilla Mayor invierten 6.000 euros para conectar con señalética el Monasterio de Sandoval al Camino de Santiago

Monasterio de Sandoval./Campillo
Monasterio de Sandoval. / Campillo

El 80% de esta inversión llega procedente de la Diputación y el 20% restante de las arcas municipales

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Nunca es tarde si la dicha es buena. Este dicho sintetiza muy bien la sensación de los vecinos de Villaverde de Sandoval, Nogales, Mansilla Mayor y Villamoros de Mansilla, tras dar la bienvenida a 30 señales de información turística colocadas en el día de ayer por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y que entre otras cosas informan sobre la existencia del Monasterio de Sandoval en la ruta jacobea.

Las señales colocadas han supuesto 6000 euros de inversión de los cuales un 80% ha sido aportado por el Instituto Leonés de Cultura, lo que en palabras del equipo de gobierno de Mansilla Mayor es un nuevo ejemplo positivo de colaboración entre administraciones y muestra el largo camino que aún queda por recorrer respecto a la promoción del Camino de Santiago Francés en Castilla y León. Según Raquel Cabañas, concejala del Ayuntamiento: «Resulta muy significativo el hecho de que haya habido que esperar a 2018 para ver anunciado el Monasterio de Sandoval en el Camino de Santiago cuando la ruta oficial pasando por delante del monumento está reconocida en el Real Decreto 324/1999; es decir, desde hace 20 años».

Tanto las señales como los paneles informativos van más allá de indicar por donde discurre el Camino. Los paneles incluyen información de servicio para el peregrino como son el alojamiento Casa Joaco y Bar San Miguel en Mansilla Mayor o la Panadería y La Casina Snack Bar de Villamoros. La información se completa con textos en español e inglés sobre el patrimonio del municipio enriqueciendo aún más la experiencia de los peregrinos en su peregrinaje a Santiago.

Señalética pionera

El diseño es pionero ya es uno de los primeros municipios en emplear la señalización oficial presentada por el Consejo Jacobeo el pasado abril y ha sido bendecida por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que completó la normativa del concejo jacobeo con una guía aprobada en su asamblea anual del pasado 9 de noviembre.

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor tiene como objetivo estratégico una mejora integral de sus infraestructuras turísticas de cara al año Santo Jacobeo 2021 y este es un paso más en dicho objetivo. Esta señalética lo sitúa como ejemplo modélico de gestión turística y señala el camino a otros municipios.