Botines, la casa literaria
El profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez, desvela en el entramado simbólico que posee la Casa Botines
Botines cumple 130 años y lo hace, todavía, escondiendo sus secretos que sin embargo, y como los buenos misterios, están a la vista de todos.
Su simbología, la transmisión del arquitecto Antonio Gaudí y su concepción de la casa serán revelados esta tarde en una conferencia impartida por el profesor César García Álvarez a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento en la calle Alfonso V.
Dicha ponencia es el resultado de sus numerosas investigaciones en torno a la simbología del edificio y al pensamiento filosófico del propio Gaudí, revelando detalles inéditos y unificando en un relato estructura todos los arcanos que esconde esta emblemática obra arquitectónica del genio de Reus.
Interés
César García se ha interesado por la obra del arquitecto catalán y en concreto por Botines desde su infancia. Ya en 2017 el profesor realizó una publicación, fruto de su investigación, en la que se acuñó el término la Casa del Dragón. «He interpretado el resto de la simbología del edificio en varios niveles», ha puntualizado el profesor quien no ha querido desvelar, antes de la conferencia, los nuevos descubrimientos de la simbología de la casa.
A pesar de ello, sí señala el investigador la gran relación del edificio con obras literarias como cuentos de hadas. «Estos descubrimientos convierten a Botines en una de las obras más importantes de Gaudí y está relacionada con su biografía y con su cambio entre el Palacio Episcopal de Astorga y esta obra», detalla el profesor quien advierte que los nuevos descubrimientos son muy llamativos y que enriquecerán la simbología existente de la casa.
A la vista de todos
A la pregunta de cómo se le reveló la simbología, García responder que de manera súbita. «Gaudí lo dejó todo sin explicar pero a la vista. Cuando lo desvele en la charla muchos se preguntarán cómo no lo vieron», detalla el profesor quien señala que para ello ha profundizado en la dimensión simbológica del arquitecto, en la interpretación que se ha dado de su obra en las últimas décadas.
Una nueva investigación que tomará forma de libro en 2024. «Todavía falta un aspecto de la simbología gaudiniana que no se puede dar a conocer», señala.
Misterios, símbolos y significados que se conocerán hoy a las 20.00 horas en la propia casa Botines.