Borrar
Imagen de uno de los proyectos de rehabilitación.
Patrimonio autoriza la remodelación integral del Parador de San Marcos de León con las últimas modificaciones

Patrimonio autoriza la remodelación integral del Parador de San Marcos de León con las últimas modificaciones

Además aprobó el proyecto de ejecución de las instalaciones de protección contra incendios que afectan al Palacio de los Guzmanes y dan el visto bueno a las correciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en Vega de Valcarce

leonoticias

Miércoles, 22 de febrero 2017, 15:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural informó este miércoles de las rectificaciones presentadas a mediados de febrero de 2017 sobre el proyecto de remodelación integral del Parador de San Marcos de León. Se trata de la eliminación de los peldaños de acceso al claustro y la recolocación del elemento salvaescaleras para cumplir así el reglamento de accesibilidad.

La Comisión, que en octubre del pasado año ya aprobó el proyecto, lo autoriza ahora con dichas modificaciones. Las obras afectan a un inmueble que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento y que se encuentra en la zona incluida en la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago.

La intervención prevista por Paradores supondrá una total adecuación de la zona noble, actuaciones en el claustro, zonas de servicios y residencial, y con posterioridad la completa demolición de la edificación 'más moderna' correspondiente a la zona norte para desde la raíz crear un nuevo espacio con 180 habitaciones, 12 salones para bodas y convenciones. A todo ello se unirá un nuevo restaurante ubicado en el área próxima al río, además de una zona de cafetería, un spa y una piscina.

Los pliegos para el proyecto recuerdan que en la parte noble del Parador se deben levantar 40 habitaciones calificadas como «singulares» en una actuación global que supondrá incluso la «recuperación del patio de zona sur».

Nuevos acuerdos

Patrimonio aprobó también el proyecto de ejecución de las instalaciones de protección contra incendios que afectan al Palacio de los Guzmanes, actual sede de la Diputación de León, que consta de una serie de obras de modernización y adaptación en varias dependencias de archivos del edificio declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Con respecto a la solicitud del informe relativo al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Vega de Valcarce, la Comisión informó de manera favorable la inclusión de las correcciones incluidas en el nuevo documento. Asimismo, Patrimonio dio por válido el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, pero, en este caso, a su paso por el término municipal de Trabadelo.

Finalmente, la Comisión dio por autorizado el proyecto de renovación de redes en Villar de Mazarife y Antimio de Arriba en el marco del Plan Especial de infraestructuras y redes para 2016 de la Diputación Provincial. Se trata de unas obras de renovación de las instalaciones urbanas soterradas en el conjunto histórico del Camino de Santiago, para las que prescriben que el punto de tratamiento de residuos se ubique fuera del ámbito de protección, con el fin de minimizar la afección que pudieran ocasionar sobre este conjunto histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios