Borrar
Detalle de una de las vírgenes expuestas.
El libro de familia del Tesoro

El libro de familia del Tesoro

El Museo de San Isidoro reubica la colección de orfebrería medieval en la Sala Capitular y estudiará junto al CSIC el origen de las piezas, algunas de las cuales están repartidas por el mundo

n. barrio

Miércoles, 8 de febrero 2017, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La belleza de los tesoros de los reyes de León no escapó a los ojos extranjeros. Aquellas cajitas y piezas de orfebrería llamaron la atención muchos siglos atrás, por lo que no fueron pocos los que decidieron que mejor estarían en sus dominios.

Así, entre los siglos XVI y XIX se produjo un gran expolio de este tesoro, que da como resultado que algunas piezas puedan contemplarse en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Royal Albert Museum o el Arqueológico Nacional.

Ahora, debido a unos trabajos de mejora de la Cámara de Doña Sancha del Museo de San Isidoro, donde se llevará a cabo restauraciones en las pinturas, se ha procedido a abrir la antigua Sala Capitular, del siglo XII, para mostrar algunas piezas que se libraron de la mano extranjera. «Es una colección muy importante, de las más notables de orfebrería medieval que existen», asegura Raquel Jaén, directora técnica del Museo.

Muchas de las piezas datan de los siglos XI y XII y entre ellas puede contemplarse la Arqueta de los Marfiles, creada en el magnífico taller de marfil que existía en León durante el reinado de Fernando I.

Pero las novedades no solo quedan en el traslado. «Vamos a comenzar unos estudios con el CSIC para buscar el origen de nuestras piezas, porque la mayoría son de origen musulmán, pero se hará un estudio sobre textiles y cajitas», confirmaba la directora.

El traslado permite además contemplar la Sala Capitular en todo su esplendor, contando con pinturas de importante valor y con la portada de la iglesia.

Unas novedades que pueden visitarse todos los días en horarios de mañana y tarde. Porque los tesoros, si los valoraron los extranjeros, obligado es que lo valoren los leoneses.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios