Borrar
La cita reunirá a tres autores de novela histórica y un periodista especializado; en la imagen, el cartel de la cita en León..
El Palacio de Conde Luna acoge en el mes de noviembre una nueva edición de los Encuentros de Novela Histórica

El Palacio de Conde Luna acoge en el mes de noviembre una nueva edición de los Encuentros de Novela Histórica

Las charlas, organizadas por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, serán a las 19.30 horas con entrada libre y gratuita

leonoticias

León

Lunes, 31 de octubre 2022, 09:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio del Conde Luna acoge los días 3, 10, 16 y 24 de noviembre una nueva edición de los Encuentros de Novela Histórica con cuatro sesiones en las que van a intervenir ponentes que participan en los principales medios y editoriales nacionales especializadas en dicho campo. Organizados por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, y la coordinación de Santiago Castellanos, la novela histórica es uno de los ámbitos literarios que más libros vende y además se halla muy presente en medios de comunicación y redes sociales. Las sesiones serán a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Tres autores de novela histórica que publican en las más importantes editoriales españolas, y un periodista especializado que trabaja en uno de los medios con más distribución en papel y más visitado en internet, van a charlar sobre la actualidad de la novela histórica en España.

Laura Mas, periodista que escribe en revistas como Vanity Fair o Qué leer, ha trabajado en Onda Cero y RNE, acaba de publicar una novela sobre Olimpia, la madre de Alejandro Magno, en Espasa, charlará sobre la Grecia Antigua y la novela histórica. José Ángel Mañas, que saltó a la fama por su obra —finalista del Premio Nadal— Historias del Kronen se va a centrar en algunos personajes clave de la mítica medieval, como Pelayo o Fernán González, sobre los que ha escrito dos novelas editadas por La Esfera de los Libros. David Yagüe es uno de los principales periodistas de este país en el terreno de la novela histórica. Trabaja en 20 minutos, y tiene el blog más importante en España sobre novela histórica. Va a exponer la situación actual de la novela histórica, el panorama de autores y temas, y el papel de los medios y las redes sociales al respecto. Santiago Castellanos, Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, y profesor invitado en las Universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos), hablará sobre la Hispania visigoda.

El programa

Sesión 1. La Grecia antigua y la novela histórica: Olimpia y Alejandro Magno. 3 de noviembre. Laura Mas.

Sesión 2. Dos héroes de la España medieval en la novela histórica: Pelayo y Fernán González. 10 de noviembre. José Ángel Mañas.

Sesión 3. La novela histórica en España hoy: autores, polémicas, medios y redes sociales. 16 de noviembre. David Yagüe.

Sesión 4. La Hispania visigoda y la novela histórica. 24 de noviembre. Santiago Castellanos.

Más detalles

LAURA MAS (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Lleva una década ejerciendo el periodismo cultural y ha colaborado en medios como Onda Cero o RNE, además de escribir para las revistas Vanity Fair, Clarín y Qué Leer. Desde hace cinco años es gestora cultural, actividad que compagina con su verdadera pasión, la escritura.

En 2020 publicó su primera novela, La maestra de Sócrates (ed. Espasa), por la que estuvo nominada en la categoría «Mejor autor novel» de los XI Premios de Literatura Histórica Hislibris. Actualmente colabora en Historia National Geographic como articulista.

JOSÉ ÁNGEL MAÑAS (Madrid, 1971). Su carrera literaria arrancó en el año 1994, siendo finalista del premio Nadal con su opera prima, Historias del Kronen (editorial Destino, Booke)t. Aquella obra, que fue seleccionada por el periódico El Mundo como una de las cien novelas españolas más importantes del siglo XX, tuvo un éxito fulminante y se convirtió en un clásico instantáneo: es considerada como un retrato fidedigno de la juventud española finisecular y su adaptación al cine le llevó a ganar un Goya como guionista y fue la película española más taquillera del año 1995. Desde entonces, no ha dejado de publicar y, con más de treinta títulos alterna novelas contemporáneas con novelas históricas. Sus novelas contemporáneas más conocidas son Historias del Kronen, Mensaka (adaptada al cine por Salvador García en 1998, premio Goya al mejor guion adaptado), La última juerga (premio Ateneo de Sevilla, 2019) y Una vida de bar en bar (2020). En cuanto a sus novelas históricas más importantes son Conquistadores de lo imposible (2019), El hispano (2020), ¡Pelayo! (La Esfera de los Libros, 2021) y Fernán González (La Esfera de los Libros, 2022). Tanto en un registro como en el otro, procura descifrar la realidad de su país, a veces mirando de frente al presente y a veces buceando en el pasado.

DAVID YAGÜE (Madrid, 1982). Periodista y escritor. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria. Tras trabajar en radio, medios digitales y comunicación en editoriales, actualmente es coordinador de Última Hora en el diario 20minutos, donde también lleva desde 2015 XX Siglos, espacio pionero de la narrativa histórica en la prensa española. Por su labor con este blog, recibió en 2020 el premio honorífico Hislibris. Ha sido también jurado en seis ediciones del premio de novela histórica Ciudad de Úbeda y ha colaborado como ponente y organizador en diversos eventos relacionados con el género como el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda o las Jornadas de Novela Histórica Madrileña. Como escritor tiene dos novelas publicadas, 'El contratista' (2012) y 'Los últimos días del Imperio Celeste' (2014), y ha participado en varios libros de relatos como 'Cervantes tiene quien le escriba' (2016).

SANTIAGO CASTELLANOS (Logroño, 1971) es Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca (1997). Fue Visiting Scholar invitado en la Universidad de Oxford en 2010, y Guest Research Professor, Profesor de Investigación Invitado por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) en 2016. Ha dirigido varios proyectos de investigación del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía. Ha publicado en revistas científicas de impacto académico, entre otras, Journal of Early Christian Studies, Early Medieval Europe, Historical Research, entre otras, y es autor de capítulos en obras colectivas en algunas de las editoriales internacionales más relevantes, como Brill o Brepols, entre otras. Entre sus libros, cabe mencionar En el final de Roma (Marcial Pons, Madrid, 2013), Constantino. Crear un emperador (Sílex, Madrid, 2010), o Los Godos y la Cruz (Alianza Editorial, Madrid, 2007). Sus últimos libros académicos son Los visigodos (Síntesis, Madrid, 2018), Diocleciano y la Gran Persecución, por (RBA- Gredos, 2018 con edición en Italia, 2019), y The Visigothic Kingdom in Iberia, University of Pennsylvania Press, Estados Unidos, 2020. Ha impartido decenas de conferencias como invitado en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, Argentina, Holanda, Alemania, Austria, entre otros países. Es autor de novelas históricas, publicadas todas ellas en la Editorial Ediciones B, del Grupo Penguin Random House, siendo la última de las cuales, El libro de los crímenes, sobre las herejías en la Hispania del siglo V.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios