Borrar
Las autores del libro posan junto a un par de ejemplares.
La obra Llión en Ruta, trece propuestas de senderismo en lengua leonesa, se presenta en Toreno

La obra Llión en Ruta, trece propuestas de senderismo en lengua leonesa, se presenta en Toreno

Se trata de un cuaderno de viaje para, a través de trece rutas de senderismo, conocer la variedad geográfica de la provincia de León | Será presentada a las 19.00 horas el próximo sábado, 30 de abril, en la Casa de Cultura José Manuel Buján, en la localidad de Toreno

Leonoticias

León

Martes, 26 de abril 2022, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural Faceira en colaboración con la Editorial Cultural Norte publica la obra 'Llión en Ruta, 13 propuestas de sendeirismu', cuyo autor, natural de Toreno, es Alejandro Díez González, mantenedor del blog sobre rutas y turismo rural La Senda del Hayedo.

La publicación se presenta acompañada de las hermosas ilustraciones de Ricardo Escobar Espiniella, de cuya mano ya se han ilustrado obras anteriores como Llión Máxicu o Esbardu, vocabulariu llionés ilustráu.

Cuaderno de viaje

Llión en Ruta se trata de un cuaderno de viaje redactado en lengua leonesa que reúne trece rutas por diversos lugares de la provincia de León como Babia, Riaño, Alto Sil, Los Argüellos, Cabreira, El Bierzo, etc. Junto a estas trece rutas, cada página de esta guía dispone de otros ingredientes que, juntos, quieren invitar al lector a calzar las botas, abrir la puerta de casa y disfrutar de esos paisajes, por lo menos, con más interés que la última vez que pudo fijar la vista en ellos. Porque el senderismo tiene dos caras que, bien aprovechadas, hacen de esta actividad una de las más hermosas de la vida.

La guía aporta una importante cantidad de datos, para nada técnicos o de difícil comprensión, acerca de cómo llevar a cabo cada ruta de manera segura y eficaz. Pero existe otra perspectiva que va más allá de la deportiva y que llega a lo científico, a lo sentimental, a lo espiritual: el conocimiento del paisaje como algo vivo, que interactúa con nosotros. La mezcla de los dos ámbitos da lugar a un conjunto de sensaciones que estas páginas quieren reflejar.

Divulgación de la lengua leonesa

De igual manera, con Llión en Ruta, la Asociación Cultural Faceira inaugura SERANU una nueva colección de publicaciones orientadas a la divulgación y el ensayo en lengua leonesa.

La presentación se llevará a cabo el próximo sábado, 30 de abril de 2022 a las 19,00 horas en la Casa de Cultura José Manuel Buján de la localidad leonesa de Toreno (Calle Cervantes, 1), en la que intervendrá el autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios