TVE estrena el videoclip de 'La Venda', la canción de España para Eurovisión 2019

Captura del videoclip de 'La venda'. / YOUTUBE

El cantante Miki Núñez ha grabado la versión definitiva del tema musical, que mantiene su inspiración en la charanga

JUANFRAN MORENO

Una de las incógnitas más esperadas por los 'eurofans' ya ha sido desvelada. TVE ha estrenado el videoclip de 'La venda', el tema con el que el 'triunfito' Miki Núñez (Tarrasa, Barcelona, 23 años) representará a España en el Festival de Eurovisión 2019. Y lo ha hecho con importantes novedades en la canción. La nueva versión, que sonará el 18 de mayo, fecha de la final del concurso musical en Tel Aviv (Israel), cuenta con una producción musical más refinada, un sonido más pop, pero mantiene la esencia de la charanga y el estilo festivo de la propuesta inicial compuesta por Adrià Salas, cantante de La Pegatina.

El videoclip cuenta con una gran importancia dentro del mundo eurovisivo puesto que es la carta de presentación de la candidatura para el resto de Europa y un fuerte escaparate de promoción de cara al público que podrá votar el día de la final del festival. En esta ocasión, TVE se desplazó a la ciudad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés para grabarlo en el mercado de antigüedades Mercantic. Un vídeo musical que cuenta con la dirección de Adrià Pujol y Fèlix Cortés, quienes ya han trabajado con otros grupos musicales como Txarango. El rodaje contó con un equipo de veinte personas.

En estas imágenes visuales, el catalán aparece rodeado de gente que celebra una fiesta en un vídeo con mucha luz y con un mensaje intencionado: vivir la vida sin prejuicios. «El concepto del vídeo es que la gente se quite la venda, que salga a disfrutar, que se contagie de la ilusión y se dé cuenta de que la vida es bonita», explican los directores del videoclip en declaraciones a TVE.

Con la publicación del videoclip, Miki Núñez comienza la cuenta atrás para Eurovisión. Estos días el artista se encuentra en Israel para grabar la postal de 40 segundos que precederá a cada actuación en el certamen musical. Para ello, la televisión pública israelí, Kan, ha optado por bailarines acrobáticos que acompañan a los cantantes en todos los vídeos. Unas imágenes que se mezclan con los paisajes más representativos del país para mostrar «el espíritu israelí y su diversidad cultural», según anuncia la cadena. En el caso del representante español, su postal se ha rodado en Ramat Gan, uno de los distritos de Tel Aviv, y cuenta con el coreógrafo Oz Morag como diseñador del baile.

Así, Miki comenzará este mismo viernes su gira internacional para promocionar 'La Venda' por Europa mientras prepara los detalles de su actuación sobre el escenario. En este sentido, TVE ha encargado la dirección artística de la puesta en escena al griego Fokas Evagelinos, quien consiguió la victoria en Eurovisión hasta en dos ocasiones, y ha apostado por Mamen Márquez, la directora vocal de las dos últimas ediciones de 'Operación Triunfo', como directora musical de la candidatura española. Pese a que no han trascendido más detalles, la actuación podría contar con bailarines - la organización del festival solo permite un máximo de seis personas sobre el escenario - para generar un ambiente festivo durante la actuación.

Con 'La Venda', España cumplirá 58 años como participante en Eurovisión de forma ininterrumpida. En su última edición, con Amaia Romero y Alfred García como representantes, el festival se convirtió en la emisión no deportiva más vista del año al congregar a más de 7,1 millones de espectadores y un 43,5% de cuota de pantalla en su emisión por La 1 de TVE.