Borrar
José Luis Temes.
El teatro San Francisco acoge dos mediometrajes realizados por el maestro José Luis Temes

El teatro San Francisco acoge dos mediometrajes realizados por el maestro José Luis Temes

El prestigioso director de orquesta y Premio Nacional de Música presentará las obras este domingo 30 de septiembre a las 19.30 horas

leonoticias

León

Jueves, 27 de septiembre 2018, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo 30 de septiembre a las 19:30 horas el Teatro San Francisco acogerá la presentación en León de dos mediometrajes en forma de videoclip realizados por el maestro José Luis Temes, prestigioso director de orquesta y Premio Nacional de Música. Ambos forman parte del Proyecto Luz, insólito en el panorama español. La banda sonora corre a cargo de distintas orquestas españolas bajo la dirección del propio Temes, encargado además del guión y de la dirección de las imágenes. Así, en una misma sesión el público podrá visionar y escuchar «Luz 1: Rimas infantiles», a partir de la obra sinfónica Rimas infantiles [1929], de María Rodrigo y «Luz 4: Arbós», a partir de la suite orquestal de la zarzuela El centro de la tierra [1894], de Enrique Fernández Arbós. Las proyecciones se enmarcan dentro de las actividades paralelas de la trigésimo primera edición del Festival de Música Española y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El pasado año José Luis Temes cumplía cuarenta años en su labor como director – principalmente centrados en el patrimonio musical español, antiguo y contemporáneo – y se permitió desarrollar ideas que atesoraba desde tiempo atrás. Entre las más queridas estaba Proyecto Luz: cómo trasladar la música sinfónica española desconocida al concepto de videoclip, en sus palabras, «promover su difusión a través de una «historia en imágenes» que sirviera de apoyo en pantalla a algunas obras sinfónicas, tan bellas como desconocidas».

José Luis Temes nació en Madrid en 1956. Estudió principalmente con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Dirigió el Grupo de Percusión de Madrid (1976 y 1980) y el Grupo Círculo (1983- 2000) habiendo pasado en la década de 1980 a la dirección orquestal. Ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado, Lisboa, etc. Temes ha dirigido el estreno de unas 340 obras y grabado más de un centenar de discos.

En cuanto divulgador, ha ofrecido más de 400 conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid y El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014).

En junio de 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Música, en atención «a su inmensa labor como director de orquesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios