La obra del leonés Pedro Blanco y las mujeres compositoras ganan peso en el 32 Festival de Música Española de León

Presentación del 32 Festival de Música Española./D. G.
Presentación del 32 Festival de Música Española. / D. G.

Los organizadores, en el centenario de la muerte del compositor leonés Pedro Blanco, recuperan su obra y realizarán una exposición fotográfica de su vida en un festival que «injustificablemente, no cuenta con ayuda económica de la Junta»

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Las mujeres y la figura del compositor leonés Pedro Blanco serán los grandes protagonistas del 32 Festival de Música Española de León, que se celebra del 12 de septiembre hasta el 11 de octubre en la capital leonesa.

Esta apuesta «por la música española y leonesa» realzará las figuras de las mujeres compositoras de principios de siglo XX que, «por el simple hecho de ser mujeres» no tuvieron el reconocimiento «que su obra y su música merecían».

Así lo señala el director del festival, Miguel Fernández Llamazares que, entre otras compositoras, ha querido destacar la presencia en el festival de la obra de María de Pablos o Rosa García Scott.

En este sentido, ha alabado la «sensibilidad» de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que actuará este viernes 13 a las 20:00 horas por dedicar la mitad de su programa a estas dos mujeres. «No debería ser noticia, pero lo es, y este es un primer paso para que la mujer compositora también tenga su peso, el que merece», afirma Fernández Llamazares.

El compositor leonés Pedro Blanco

Otra de las figuras que se realzarán en este festival es la del compositor leonés Pedro Blanco, del que se cumple el centenario de su fallecimiento. Nacido en León en 1883 y fallecido en Oporto en 1919, desde 1903 se trasladó a la ciudad portuguesa para componer obras para piano y violín.

Este pianista leonés permaneció muchos años en el olvido hasta que, entre otras, la secretaria del festival, Julia Franco, rescató su obra desde 2007. En esta edición del Festival de Música Española, se interpretarán varias de sus composiciones y se expondrán fotografías de su carrera musical en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León. Además, el 25 de septiembre se presentará su biografía, escrita por leonés afincado en Canarias, José Antonio Martínez-Pereda.

En resumen, este festival contará con siete conciertos de grandes orquestas y dos milimetrajes que se proyectarán en El Albéitar los días 13 y 14 de septiembre.

Reivindicación a la Junta

A ello se suma la interpretación del prestigioso pianista ucraniano Dmytro Choni de la obra de Pedro Blanco, la presencia del dúo concéntrico portugués Josefina Alcaide y Gonçalo Simoes, que interpretarán una composición de Blanco para violín y piano, la Orquesta de Cámara Ibérica, Sonor Ensemble o Ensemble Enol.

Por último, desde el Festival han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de León pero instan a Diputación y Junta de Castilla y León a colaborar también. «No tiene justificación que la Junta no haya aportado ni un sólo euro en 32 años. Hay que ser equitativos con todos los festivales de la comunidad, que los hay muy importantes, pero nunca se han acordado de nosotros», señala Fernández Llamazares, que también espera la ayuda de la Diputación para «volver a llevar conciertos a la provincia, como hacíamos hasta 2013.