Fallece Jerry González, pionero del jazz latino, víctima de un incendio en su casa de Madrid

Foto de archivo del trompetista Jerry González./R.C.
Foto de archivo del trompetista Jerry González. / R.C.

El trompetista y percusionista neoyorquino ha perdido la vida a los 69 años | Residía en España desde el año 2000 cuando grabó un documental junto a Fernando Trueba

AGENCIASMadrid

El trompetista y percusionista neoyorquino Jerry González, uno de los exponentes mundiales del llamado 'latin jazz', ha fallecido este lunes en Madrid a los 69 años, víctima de un incendio que se declaró anoche en su vivienda, han informado a Efe fuentes de la SGAE y de la Jefatura de Policía de Madrid.

El incendio se produjo pasada la medianoche en un bajo del número 38 de la calle Jesús y María, en el céntrico barrio de Lavapiés, por causas que se están investigando.

Los primeros en llegar al lugar fueron unos agentes de la Policía Nacional, que encontraron al músico tumbado, inmóvil y en parada cardiorrespiratoria. Ellos mismos iniciaron la reanimación hasta la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil.

Los médicos lograron sacar de la parada a la víctima y la trasladaron en estado muy grave al Hospital Clínico de Madrid como consecuencia de la inhalación masiva de humo.

El músico ha muerto horas después en el centro sanitario, según ha confirmado la SGAE, que ha expresado en Twitter su tristeza por el fallecimiento.

Fusión con el flamenco

Nacido en Manhattan pero con raíces puertorriqueñas, González comenzó a tocar profesionalmente en su ciudad en la década de los sesenta y en 2016 cumplió sus 50 años de música con un ciclo de conciertos en Madrid.

A partir de 1969 comenzó a grabar con algunos de los jazzistas más importantes de la época, como Dizzy Gillespie y George Benson. Tras una década colaborando en la grabación de discos ajenos, en 1979 registró su primer álbum, 'Yo ya me curé', en el que fusiona el jazz y los ritmos afrocubanos, algo que se convertiría en una constante a lo largo de su carrera.

A raíz de la grabación del disco surgió la 'Fort Apache Band', grupo liderado por González y que fue bautizado con el nombre del conflictivo barrio donde creció. La formación sufrió diversas mutaciones hasta quedar reducida a un quinteto en 1988, año de grabación del disco 'Rumba para Monk', considerado la obra maestra del trompetista.

El fallecido se asentó en España tras participar en el documental de Fernando Trueba 'Calle 54' (2000) y, desde entonces, ha trabajado en la fusión del flamenco y el jazz latino con proyectos como 'Jerry González y los Piratas del Flamenco' y colaboraciones con músicos como Paco de Lucía o Diego El Cigala.

Contenido Patrocinado

Fotos