Elefantes: «Realmente no sé si el público pone las modas o son los medios los que hacen que el público se fije en algo en concreto»

El grupo barcelonés Elefantes./
El grupo barcelonés Elefantes.

Este mítico grupo vuelve a León este sábado 2 de marzo en un concierto que tendrá como escenario Espacio Vías

S. FERNÁNDEZ León

Tras veintitrés años de carrera y seis discos de estudio, Elefantes presentan su nueva obra, 'La primera luz del día', que tiene parada en León: Paradojas de la vida vienen de tocar en León, pero de México para regresar a España y volver hacerlo en León, esta vez en la sala de conciertos de Espacio Vías, Será el sábado 2 de marzo cuando esta banda recale en tierras leonesas para presentar un álbum que va desde el pop hasta el flamenco, pasando por la canción melódica y el rock. Antes de subirse al escenario la voz de este grupo, Shuarma, tiene una cita con leonoticias.

¿Vienen de León (México) a León (España)?

Si, fue muy graciosos porque me llego un correo electrónico de alguien que me decía que iba a venir a León a enseñarme su libro y yo pensaba que era en México y era en España. Acabo de llegar de Latinoamérica y todavía estamos con el Jeg Lat, así que nos estamos acostumbrando a los nuevos horarios

¿Cómo ven la diferencia de tocar en diferentes puntos del mundo?

Las canciones más populares del grupo en América no se corresponden con las de aquí, por eso el set list varía. Otra de las cosas que cambian es la forma de recibir del público, en México son unos seguidores que se vuelven locos literalmente, pero es muy bonito te dan mucho cariño y te piden las cosas de una forma muy pasional.

Play list Elefantes

¿Os sorprende que los temas populares cambien dependiendo de la zona?

Si claro que nos sorprende, el último disco allí ha sido muy importante la gente ha reaccionado de la misma manera que con las canciones 'clásicas' y eso es muy alentador, saber que estás yendo en la buena dirección. En España también nos está funcionado muy bien.

La primera luz del día es el disco que vienen a presentar a León, un disco en el que se puede apreciar vuestro cambio de influencias…

Si la verdad es que la influencia castellana ha estado desde el principio, nosotros siempre hemos bebido de muchas fuentes sobre todo de algo más anglosajón pero también de la canción melódica española, del flamenco, de la canción mediterránea. Quizá ahora este de manera más evidente, pero siempre han formado parte de nuestra paleta de colores.

Ese paso también lo ha dado el consumidor de música en España

No sé muy bien porque algo se pone de moda, no sé si realmente el público lo pone de moda o los medios son los que hacen que el público se fije en algo en concreto. La realidad es que sea una cosa u otra, la música indie ha llegado al gran público. Grupos como Love of Lesbian, Izal, Vetusta Morla, etc, están copando el mercado y eso es una buena noticia porque son bandas muy auténticas, muy reales que ennoblecen el panorama.

Una generación que tenéis presencia en los medios y con la que compartís inquietudes…

Es una maravilla que haya espacios en televisión que hablen de música, algo fundamental que hacía falta y que ahora está empezando a rebrotar esa inquietud por la música en los medios de comunicación. Por otro lado, siempre es una alegría juntarnos con otros grupos y formar parte de la música

¿Sentís el peso de ser renovadores de la música en castellano?

No, porque lo que hacemos no lo hacemos de una forma impostada, queriendo sonar distinto. No representa una carga para nosotros.

En este disco hablan de disfrutar del momento, ¿tiene algo que ver el parón que sufrieron?

Si, aunque sea de forma indirecta fijo que tiene que ver. Este disco habla de darse cuenta del momento en el que estas, hay muchas veces que estamos en un lugar pero con la cabeza puesta en otro y eso no te permite ser consciente de los afortunado que eres.

Con 23 años de carrera música, ¿se sigue disfrutando la misma manera?

Se disfruta más, porque cuando empiezas de algún modo tienes todo el trabajo por hacer y estás en un crecimiento. Cuando has llegado a un sitio, y lo digo con humildad, puedes valorar más lo que tienes. Después de 23 años seguir teniendo un público, gente que te aplaude, que te admira es algo que valoras mucho, porque la música tiene algo de efímero. Llevar tanto tiempo y estar presente es algo que tiene mucho valor para nosotros y cada noche que subimos a un escenario de verdad que lo agradecemos profundamente.

Vuelven a León ¿qué recuerdo tienen de estas tierras?

Recuerdo haberlo pasado muy bien, las veces que hemos ido, que no han sido muchas, hemos disfrutado de estas tierras