El Auditorio 'Angel Barja' homenajea al compositor leonés Pedro Blanco

El compositor leonés Pedro Blanco./
El compositor leonés Pedro Blanco.

El acto tendrá lugar este miércoles 25 de septiembre a partir de las 20.00 horas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Auditorio 'Ángel Barja' acoge este miércoles 25 de septiembre a partir de las 20.00 horas un acto en homenaje al músico leonés Pedro Blanco. En la primera parte, se presentará el libro 'Añoranzas y saudades. Descubriendo al músico Pedro Blanco' (ed. CSED), escrito por José Antonio Martínez-Pereda. La obra ha sido prologada por el conocido periodista radiofónico de Radio Clásica, y Premio Ondas, Martín Llade.

La presentación del libro contará con la participación de la pianista y musicóloga leonesa Julia Franco. Autora de algunas de sus grabaciones y responsable de las ediciones críticas de sus manuscritos del compositor homenajeado, Julia Franco ofrecerá un recital de piano con obras de Pedro Blanco, que incluirá tanto su vertiente romántica como nacionalista.

Hace unos pocos años, el Festival de Música Española de León rescató la obra musical de Pedro Blanco, tras casi un siglo de olvido. No obstante, poco se conocía sobre la vida del compositor leonés. Fruto de una larga investigación tanto en Portugal como en España, revelando mayoritariamente informaciones inéditas, el ensayo Añoranzas y Saudades aborda la biografía de este interesante artista.

Gran compositor

Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919) murió muy joven, víctima del virus de la gripe, pero fue capaz de brillar como concertista, compositor, profesor de piano, escritor y promotor cultural. Los capítulos del libro van desarrollando esas facetas del músico leonés, partiendo del proceso de descubrimiento del personaje por parte del investigador. Blanco se revela como un artista de personalidad romántica y un intelectual de extraordinario interés. Se destaca en el texto su relevancia social en el Oporto de comienzos del siglo XX, así como su amistad con figuras de la talla del filósofo Unamuno, el escritor Manuel Laranjeira o el escultor Teixeira Lopes, entre otros. Asimismo, se subraya su precursora labor como impulsor de las relaciones culturales entre Portugal y España.

Orquesta Filarmónica

José Antonio Martínez-Pereda nació en León y vive en Las Palmas de Gran Canaria. Es doctor en Derecho por la UNED y doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria durante más de diez años y colaborado con otras formaciones musicales de la isla. Como investigador, ha publicado artículos científicos en campos diversos como la etología, el medio ambiente o el Derecho administrativo. Dentro del terreno del ensayo biográfico, ha publicado el libro La importancia de llamarse Helena (ed. Tombooktu).

Julia Franco

Julia Franco es profesora de piano y pianista acompañante del Conservatorio de Música de León. Titulada Superior de Piano y Música de Cámara, licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y Titulada Profesional de Clave, forma parte de numerosos grupos de cámara, como Quinteto Turina, Dúo Ad Libitum, La Locura del Barroco, Los Músicos de Bremen, Orquesta Ibérica Ensemble y Tango A6, con los que realiza una intensa actividad concertística. También ha actuado en gira por toda España con el prestigioso violinista Ara Malikian, interpretando 'Las 8 estaciones: Vivaldi-Piazzolla'.

Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Ibérica y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de León, estrenando en España y grabando en directo el 'Concierto en Si menor para piano y orquesta' de Pedro Blanco en el Auditorio de León. De este mismo autor ha grabado la integral de las canciones y ha realizado las ediciones críticas de varias de sus obras de las que únicamente se conservaban manuscritas, por encargo del Festival de Música Española de León.