Borrar
Olga Tokarczuk y Peter Handke.
Olga Tokarczuk y Peter Handke, Premios Nobel de Literatura

Olga Tokarczuk y Peter Handke, Premios Nobel de Literatura

El narrador austríaco y la poeta polaca se imponen en el doble e histórico galardón a las canadienses Margaret Atwood y Anne Carson

Jueves, 10 de octubre 2019, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El narrador austríaco Peter Handke, y la poeta polaca Olga Tokarczuk son los ganadores de un Nobel de Literatura histórico, doble y polémico. Le otorgaron a Tokarczuk el premio de 2018 por «su imaginación narrativa» y una «pasión enciclopédica» y a Handke el de 2019 por un trabajo «influyente» con «ingenio lingüístico» y que «ha explorado la periferia de la experiencia humana» según el acta del jurado leído en Estocolmo por Mats Malm, nuevo secretario permanente de la Academia Sueca. Además de la medalla y el diploma Nobel cada ganador recibirá 9 millones de coronas suecas, casi 830.000 euros.

Era la primera vez en más de 40 años que la Academia Sueca otorgaba dos galardones en el mismo año, después del doblete de 1974 que compartieron Harry Martinson y Eyvind Johnson. En la historia del Nobel hubo antes cuatro dobletes, pero esta vez se duplicaba debido a que en 2018 no se otorgó tras el escándalo sexual en el seno de la institución, un tsumani que causó la renuncia de varios académicos.

La situación explotó tras las acusaciones contra Jean-Claude Arnault, fotógrafo y figura clave de la cultura sueca, casado con la académica y escritora Katarina Frostenson, y a quien 18 mujeres acusaron de acoso sexual y violación. Unas acusaciones que Arnault niega. El escándalo removió los cimientos de la Academia, una centenaria institución establecida por el rey Gustavo III en 1786 y aún bajo el patrocinio real. La última vez que no se había otorgó el Nobel de Literatura fue en 1943, en lo peor de la Segunda Guerra Mundial.

LOS PREMIADOS

Nobel 2018

Olga Tokarczuk

Nació en 1962. Debutó como escritora de ficción en 1993 con 'The Journey of the Book-People'. La fama le llegó con 'Primeval and others Times'

Nobel 2019

Peter Handke

Nació en 1942. Su primera novela 'Die Hornissen' se publicó en 1966 y junto a su obra de teatro 'Offending the Audience' dejó huella en la escena literaria.

El austríaco Peter Handke aparecía muy atrás en las quinielas copadas por mujeres. A las canadienses Anne Carson y Atwood se les sumaban la guadalupeña Maryse Condé, la polaca Olga Tokarczuk y la rusa Lyudmila Ulitskaya. El primer varón en la lista era un candidato recurrente de los últimos años, el keniata Ngugi Wa Thiong'o, seguido por el japonés Haruki Murakami, otro de los habituales en las quinielas.

El español Javier Marías también aparecía en las cábalas, pero con posibilidades más remotas, como el checo Milan Kundera, el rumano Mircea Cartarescu,, el albanés Ismail Kadaré, el italiano Claudio Magris, la estadounidense Marilynne Robinson, los húngaros László Krasznahorkai y Péter Nádas, el sirio Adonis, el australiano Gerald Murnane, el noruego Jon Fosse, el vietnamita Duong Thu Huong, la surcoreana Han Kangy y su compatriota Ko Un, la china Can Xue, la polaca Hanna Kroll, los estadounidenses Don DeLillo y George R.R. Martin el creador de 'Juego de tronos'.

Los anteriores ganadores del Nobel de Literatura fueron Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Alexiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Hasta hoy se han entregado 111 premios Nobel de Literatura que han distinguido a 116 autores de los que solo 15 son mujeres. Once de los galardones recayeron en escritores en lengua española y figuran en un palmarés en el que manda la lengua inglesa con 29 galardonados, seguida del francés con 14 y el alemán con 13.

José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores españoles, y le siguieron Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989). La lista de premiados en castellano se completa con los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el mexicano Octavio Paz (1990) y Vargas Llosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios