Borrar
Miriam Reyes. S. G. Q.
Premios

Miriam Reyes gana el Premio Nacional de Poesía 2025

Por su poemario 'Con', una exploración de las afinidades afectivas de la poeta gallega formada en Venezuela /«La poesía se rebela contra el discurso del poder y construye espacios de libertad», asegura

Lunes, 8 de septiembre 2025, 15:11

Comenta

«La poesía se rebela contra el discurso del poder y construye espacios de libertad». Lo dice Miriam Reyes (Orense, 1974) la ganadora del Premio Nacional de Poesía 2025. Por su poemario 'Con' (La Bella Varsovia, 2024) se adjudicó este lunes este galardón dotado con 30.000 euros y concedido cada año por el Ministerio de Cultura. Es una exploración de las relaciones y afinidades afectivas de una poeta gallega formada en Venezuela que desde 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia, llevando la poesía a otros formatos y escenarios.

Según destaca el jurado en su acta, 'Con' es «un poemario que participa de la conversación pública en lo que respecta a las posibilidades de los vínculos». En él, la singular voz de la autora «traza con fuerza y originalidad el territorio de lo mutuo, hasta darle un excepcional sentido cósmico».

«Desde que nacemos necesitamos para vivir, como el oxígeno que respiramos, el afecto y la cooperación. Está clarísimo. Es necesario para desarrollarnos y no morirnos», asegura la autora de un poemario que según el jurado «participa de la conversación pública en lo que respecta a las posibilidades de los vínculos». «Quería explorar cómo nos hacemos en compañía», dice la dueña de una singular voz poética que se resiste a definir.

Aborda una relación entre dos que desemboca -inevitablemente- en una multiplicidad de relaciones posibles a través de versos como este: «Con o por medio de tu cuerpo/amplío los límites de mi consciencia/mi consciencia/que no es materia sensible/pero tiembla»

Portada de 'Con' La Bella Varsovia
Imagen - Portada de 'Con'

Para el jurado que la premió, Reyes ha conseguido con sus versos «una estructura arquitectónica muy sugerente, donde la sonoridad y el ritmo conforman un excelente poemario que, siendo agudo conceptual, interpela y desviste todas y cada de nuestras emociones».

«El compás de la obra se centra en las dimensiones de la relación con el otro. Y lo hace desde una inteligencia lingüística que piensa y conmueve, mientras escribe, desde la desnudez de la conciencia y del cuerpo», se lee en el acta del fallo.

Extrañeza de lo mutuo

«Mi camino poético no ha sido consciente. Va de los más confesional y directo hacia un experimentación que huye de la idea del mensaje poético», dice esta poeta, editora y traductora.

«¿Encajan hoy la poesía y la inteligencia artificial ? «No lo sabemos muy bien», asegura. «Cuando empecé con las nuevas tecnologías se me preguntaba mucho desde el miedo por Internet. Entonces era muy optimista y veía la red como esa biblioteca infinita y al alcance de todos. Hoy no sabemos hasta dónde llegará la IA, pero está claro que la necesidad de escribir poesía que nació con el ser humano pervivirá», vaticina.

Recibe el galardón «con inmensa alegría», además de por el «enorme» reconocimiento poético, por su dotación. «Agradezco al jurado y a quienes han leído poemario y hablado de él, porque los libros necesitan que los acaban de escribir los lectores», señala. «Recibir, además, 30.000 euros en estos de precariedad salvaje es también una ayuda fabulosa. Tengo contrato solo hasta diciembre», confiesa.

«La voz que escribe duda, y a la vez confía; conmuta y confronta, conjetura y congenia. No quiere engañarse ni dar por sentado: construye lo mutuo, celebra su extrañeza», destacan sus editores. «La pregunta que este libro quiere responder es: ¿cómo relacionarse con ella? Obviamente, no hay respuesta. Pero sí indagación», se subraya desde la editorial La Bella Varsovia.

Destacan del poemario «una escritura no confesional sino conceptual», que «amplía su espectro de pensamiento hacia la complejidad de las relaciones afectivas, y explora su impacto -su mutación- en nuestra identidad».

Poeta, editora y traductora, con ocho años Miriam Reyes emigró con sus padres a Caracas donde estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Se licenció luego en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona, donde reside ahora.

Es una de las voces poéticas que empezaron a destacar y escucharse con el siglo, hasta convertirse una de las de mayor influencia en las generaciones siguientes: por su discurso visionario en su tratamiento de la identidad, por su ambición de dar palabra al cuerpo, por su capacidad para articular una propuesta colectiva desde la experiencia intima.

Ha publicado los libros de poemas 'Espejo negro' (DVD, 2001), 'Bella durmiente' (finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, Hiperión, 2004), 'Desalojos' (Hiperión, 2008), 'Yo, interior, cuerpo. Página 2 de 2 Antología poética' (Argentina, 2013), 'Haz lo que te digo' (Bartleby, 2015), 'Prensado en frío' (Malasangre, 2016) y 'Sardiña' (Chan da pólvora, 2018). El grueso de su obra poética está recogida en el volumen 'Extraña manera de estar viva' (Mixtura, 2022).

Este premio institucional reconoció en su pasada edición a la también poeta gallega Chus Pato. Reyes toma su relevo y se una a la amplia lista de galardonadas entre quienes se encuentran Miren Agur Meabe, Yolanda Castaño, Aurora Luque, Olga Novo, Pilar Pallarés o Antònia Vicens.

Dos poemas de 'Con'

TU AMOR Y EL TIEMPO / TU AMOR O EL TIEMPO

difuminan todo lo que fue

me modificas mentalmente / genéticamente

yo capaz de más / capaz de ti

que usas la palabra espíritu y el paradigma

mágico

para alterar tu realidad / yo tu realidad

la palabra materia el paradigma científico

entro / te hago realidad

mientras con tus pupilas añades

profundidad a mi cuerpo

***

CON O POR MEDIO DE TU CUERPO

amplío los límites de mi consciencia

mi consciencia

que no es materia sensible

pero tiembla

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Miriam Reyes gana el Premio Nacional de Poesía 2025

Miriam Reyes gana el Premio Nacional de Poesía 2025