Borrar
Rafael Saravia y Elena Aguado durante la presentación de la tercera edición del Festival de la Palabra. María Fernández
Doble premio Leteo 2023: Chantall Maillard y Antonio Pereira

Doble premio Leteo 2023: Chantall Maillard y Antonio Pereira

La tercera edición del Festival de la Palabra un su objetivo al Ayuntamiento de León para «abrir la cultura de León al exterior»

Viernes, 11 de agosto 2023, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los días 7 y 17 de septiembre, la ciudad de León tiene una cita con la palabra, «la forma más genuina de expresión humana», tal y como ha señalado la concejala de Cultura, Elena Aguado.

Así será gracias a la tercera edición del Festival Internacional de la Palabra que vivirá su día grande el 11 de septiembre con la entrega del Premio Leteo que este año recaerá en la poetisa y filosofa española, de origen belga, Chantall Maillard. «Me impresiona su obra en la que habla del dolor físico sin caer en el drama ni en el victimismo», señaló la edil a lo que Rafael Saravia, director del festival, añadió que de su enfermedad y lo que supone el dolor trata parte de su obra «en la que confronta la filosofía occidental y oriental».

Chantall Maillard

Chantal Maillard nació en Bruselas en 1951. Reside en Málaga desde los doce años. En 1969 renunció a la nacionalidad belga y adoptó la española. Doctora en Filosofía es también ensayista y especialista en cultura oriental. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Matar a Platón, en 2007 el Premio de la Crítica con Hilos. Entre sus últimos títulos están La herida de la lengua, La baba del caracol y La mujer de pie así como Medea.

Antonio Pereira y Eugenio de Nora

Pero la dirección de este evento no ha querido dejar pasar las dos efemérides leonesas del año como son los centenarios de los poetas Antonio Pereira y del cepedano Eugenio de Nora. «El propio día 11 se entregará, de manera excepcional, un premio Leteo honorífico a Antonio Pereira», ha explicado Saravia quien añadió que además habrá una mesa redonda sobre la literatura de Eugenio de Nora, el 13 de septiembre, en la que participarán Jenaro Talens, José Luis Puerto y Antonio Natal.

Así, esta tercera edición del Festival de la Palabra reúne a más de 50 creadores de diferentes disciplinas y orígenes en un encuentro de tono internacional que reunirán, durante diez días, a todos ellos en torno a las diferentes perspectivas de la palabra.

La inauguración correrá a cargo de la pintora Teresa Gancedo quien expondrá en la galería Ármaga «La eternidad de las pequeñas cosas», una colección «que plasma la obra de Chantall Maillard». También la música estará presente con la puesta de largo del libro-disco de Los Modernos «Inferno.Commedia», que trata sobre la Divina Comedia o la clausura a cargo de Versonautas con el recital concierto Preludio a la Lentitud.

Creadores internacionales

De este modo, y a través de diferentes mesas redondas y ponencias, creadores de Irlanda, México, Argentina, Bélgica y Colombia, entre otros lugares, «traerán a los leoneses las formas de tratar la tradición y la palabra en el resto del mundo», explico Saravia quien señaló que es fundamental «crecer hacia fuera».

Programa completo

Jueves, 7 de septiembre

- 18:30h. Inauguración. Exposición «La eternidad de las pequeñas cosas» de Teresa Gancedo. Lugar: Galería Ármaga.

- 20:30h. Puesta de largo del libro-disco de Los Modernos «Infierno- Commedia». Lugar: Teatro El Albéitar.

Viernes, 8 de septiembre

- 18:00H. «La palabra perturbadora» Con Pilar Adón y Mónica Ojeda. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

- 19:30h. «La palabra declamada» Con Yolanda Castaño y Dairena Ní Chinnéide. Lugar: Palacio del Conde Luna.

Sábado, 9 de septiembre

- 12:00h. Actividad Infantil con Laura Vila «La palabra iniciada» Canta-cuentos para bebés de 6 a 36 meses. Lugar: Palacio del Conde Luna.

- 12:00h. «La palabra declamada». Lectura de poemas con Rocío Cerón, Jordi Doce y Estefanía González. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

- 18:30h. «La palabra circular y umbilical» con Vicente Luis Mora y Andrés Neuman. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Domingo, 10 de septiembre

-12:30h. Presentación libro de narrativa Colección Leteo. «Bufón. Y otras historias operísticas» de Álvaro del Amo. Lugar: Palacio del Conde Luna.

- 19:30h. «la palabra reposada. Libros, bibliotecas, librerías» Encuentro con Jesús Marchamalo. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Lunes, 11 de septiembre

- 20:15H. Gala del XX Premio Leteo a Chantal Maillard

Premio Leteo Honorífico para Antonio Pereira

Lugar: Auditorio Ciudad de León

Martes, 12 de septiembre

- 18:00h. «La palabra indagadora y comprometida» Con Ignacio Martínez de pisón y Miguel Barrera. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

- 19:00h. «Pensar lo sensible» Mesa coloquio sobre la obra de Chantal Maillard con Jesús Aguado, María Ángeles Pérez López y la propia Chantal Maillard.

Miércoles, 13 de septiembre

- 18:00h «La palabra declamada» lectura de poemas de María Ángeles Pérez López y Jesús Aguado. Lugar Palacio del Conde Luna

- 19:30. «La palabra cautiva» Homenaje a Eugenio de Nora. Con Jenaro Talens, José Luis Puerto y Antonio Natal. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Jueves, 14 de septiembre

-18:00h. «Niños raros y otros poemas de compañía» Actividad infantil con Raúl Vacas. Recomendado a partir de 6 años. Lugar: Biblioteca Municipal Padre Isla.

- 19:00h. «La palabra declamada» Con Carlos Merchán, Ana Isabel Conejo y Laura Giordani. Lugar: Palacio del Conde Luna.

- 20:00h. Presentación libro de Poesía Colección Leteo. «La cuarta pared» de Javier García Rodríguez. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Viernes, 15 de septiembre

- 10:00h. «La palabra conectada» Inteligencia artificial y nuevas formas de lo humano. Literatura y tecnología. Impartido por el poeta y profesor Carlos Alberto Merchán Basabe (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Lugar: Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Vegazana s/n

- 18:00h. «La palabra carnavalesca y enrabiada» Con Jorge Volpi e Isabel González. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

-19:00h. «La palabra declamada» Con David Refoyo, Miguel Ángel Contreras y Andrés García Cerdán. Lugar: Palacio del Conde Luna.

Sábado, 16 de septiembre

- 12:00h. Actividad infantil con la autora Begoña Oro. Lugar: Palacio del Conde Luna

- 12:30h. «La palabra emergente». Lectura de poesía con Elsa Moreno, Hugo Martín Isabel y Marina Gay. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

- 18:00h. «Palabra y Creación» con María Zaragoza y Patricia Esteban Erlés. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Domingo, 17 de septiembre

- 13:00h. «Perfopalabra poética» Recital-Vermú en el Bar El Colibrín (Plaza Sto. Martino) con Gonzalo Escarpa y Andrelo.

- 20:00h. «Preludio a la lentitud». Recital-concierto de clausura con Versonautas. Lugar: Teatro de El Albéitar.

Tanto el director del festival como la edil de Cultura pusieron sobre la mesa el gran número de escritores de calidad procedentes de la ciudad de León y de la provincia, «la pequeña gran ambición de esta concejalía será abrirnos al exterior, exportar ese valor», puntualizó Aguado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios