'Barro y oro' llega a Madrid

Buenaventura-José Diez Aláez durante la presentación del libro./
Buenaventura-José Diez Aláez durante la presentación del libro.

La institución leonesa presentó la obra del escritor leonés Buenaventura-José Diez Aláez

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Tras el éxito obtenido en la presentación oficial en León el pasado mes de septiembre, y en Cistierna en octubre, el escritor Buenaventura J. Diez Aláez, natural de Sahechores (León), presentó en La Casa de León en Madrid su obra 'Barro y oro. Memorias de Senduara' (El peso de Roma sobre Vadinia y Ruina Montium). El autor fue presentado por Rubén García Servert, vocal de la Junta Directiva de La Casa de León en Madrid, el cual realizó una breve semblanza sobre la biografía del autor.

La obra, publicada por la editorial independiente Piediciones, ha sido prologada por la novelista y poeta madrileña Puri Sánchez, de cuyas palabras se extrae la siguiente cita: «Tras evidenciar la exquisitez formal y la excelencia poética que definían la primera parte […], más tarde pudimos comprobar que la obra al completo era excelente, original, sorprendente, de gran calidad, sensibilidad extrema, profundidad enorme y documentación excelente».

El autor contó que la obra escrita en prosa poética en su gran mayoría, narra la historia, a modo de leyenda, de los acontecimientos vividos por los habitantes de la tierra de Vadinia (comarca montañosa entre Cangas de Onís y Cistierna) y los esclavos en Las Médulas durante la romanización del norte de la península ibérica.

Lo hace a través de su personaje principal, un escritor amante de la historia que deja patente en la primera parte de la obra su emoción al contemplar su tierra y el amor a la naturaleza y las tradiciones ancestrales.

La transcripción, por parte del protagonista, del diario de una mujer vadiniense, de nombre Senduara, encontrado por azar en una antigua librería, sirve de argumento para la narración en la segunda parte de la obra, dedicada por completo a Vadinia y los vadinienses. Y es ya en la tercera parte, Ruina Montium, cuando la trama se centra en Las Médulas y su expolio de parte de sus conquistadores, los romanos.