La pluma leonesa conquistará Madrid
La capital acogerá en octubre el congreso internacional ‘El arte de contar’, en homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino | El campus de la Saint Louis University y la Universidad de Alcalá albergarán el encuentro, donde se presentarán 45 comunicaciones de expertos de ocho países
ical
Domingo, 7 de agosto 2016, 17:53
La pulcra y brillante escritura de Luis Mateo Díez y José María Merino protagonizará el próximo otoño, los días 20 y 21 de octubre, el congreso internacional El arte de contar. La Universidad de Alcalá y el campus en Madrid de la Saint Louis University acogerán sendas jornadas en las que investigadores y expertos en literatura española de ocho países (Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Polonia, México, Estados Unidos y España) profundizarán en el legado y la obra de dos de los mejores literatos en lengua castellana de las últimas décadas.
La promotora de la iniciativa ha sido Ángeles Encinar, profesora de Literatura Española en la Saint Louis University, que dirige el congreso junto con la profesora de la Universidad de Alcalá Ana Casas. Conozco la obra de los dos desde hace décadas, y hasta ahora ningún congreso les ha homenajeado de forma conjunta por su literatura y lo que representan en la literatura española actual, explica Encinar en declaraciones a Ical.
En su opinión, los dos autores apuestan por la verdadera literatura, con una prosa bien escrita, de calidad, con la cual dan forma a su propio mundo literario, huyendo del régimen de mercantilismo que se ha impuesto desde los años 90 en la narrativa española. Encinar destaca sin embargo que cada uno de ellos lo hace en una esfera diferente, ya que mientras Luis Mateo Díez se centra en sus territorios míticos, con personajes a veces abandonados, desolados y fracasados, Merino se inclina más por lo fantástico, buscando esa otra realidad que él cree que existe.
Para la doctora en Filología Hispánica, los mundos de ambos se complementan perfectamente, algo que la empujó a empezar a dar forma al congreso el pasado mes de octubre de 2015. Los dos se llevan de maravilla y proceden de un mismo espacio físico, real y literario. Ambos son académicos de la Lengua y en sus orígenes tuvieron muy presente el territorio leonés, Merino con Cuentos del reino secreto y Díez con Las estaciones provinciales, aunque luego los dos han ido encontrado sus propio espacio, recalca.
Participar en ese congreso junto a José María es algo maravilloso, explica a Ical Luis Mateo Díez, que sentencia con una amplia sonrisa: Merino, (Juan Pedro) Aparicio y yo somos hermanos siameses. Merino asiente y asegura que es sorprendente la gran complicidad que existe entre ellos tres en muchos sentidos, aunque luego cada uno escribe a su modo. Sobre el futuro Congreso en torno a su obra y la de Luis Mateo, el autor de El río del Edén (Premio Nacional de Narrativa) lo califica como una cosa atractiva, curiosa e interesante, antes de deslizar: ¡Vamos a ver qué dice la gente!.
Una mirada poliédrica
La conferencia inaugural, con el lema La blanca mano y la soltura del sueño en la narrativa de Luis Mateo Díez, correrá a cargo de la académica de la RAE Aurora Egido, y el Congreso incluirá un total de 45 ponencias organizadas en torno a temas como El reino de la brevedad, Espacios literarios, Duelo y memoria, Naturaleza y espacio, Más allá de los límites, El autor y su poética, Subjetividades e identidades, Entre el sueño y la vigilia, Los fantasmas del pasado, Aproximaciones a lo fantástico, Poetas antes que narradores, Relaciones intergenéricas e intermediales y El poder del discurso.
Además, José María Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia), Randolph Pope (University of Virginia), Asunción Castro (Universidad de Castilla-La Mancha) y David Roas (Universitat Autònoma de Barcelona) ofrecerán cuatro conferencias, y el Congreso se cerrará con una Mesa de escritores en la sala de conferencias de la antigua imprenta municipal, en la cual Merino y Díez conversarán con Manuel Longares, Juan Jacinto Muñoz Rengel y Julia Otxoa, que dará paso a una visita guiada en el mismo recinto por la exposición Letras clandestinas 1939-1976, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
A nivel académico se valora mucho la escritura literaria bien hecha, que busca la perfección y que al mismo tiempo refleja el mundo contemporáneo, esgrime Encinar para justificar el constante interés que despierta la obra de ambos en el mundo universitario.